Edgar Allan Poe anticipó la idea de Big Bang

En su famosa obra titulada ‘Eureka’, el escritor estadounidense se adelantó a su tiempo al hablar sobre Big Bang y cosmología.

Qué dijo Poe sobre el Big Bang? Estamos en 1848, en pleno siglo XIX y Edgar Allan Poe, un icono literario más conocido por sus cuentos y poemas macabros, publicó una obra bastante menos conocida que sus relatos de terror acompañados de misterio, detalles perturbadores, humor y engaños… titulada Eureka: A Prose Poem.

 Sorprendentemente, esta obra literaria contiene ideas que parecen anticipar el concepto moderno del Big Bang, la teoría científica predominante sobre los orígenes del universo.

Edgar Allan Poe anticipó la idea de Big Bang Midjourney/Sarah Romero

La teoría del Big Bang

Esta teoría cosmológica generalizada postula que el universo comenzó como un punto caliente y denso hace aproximadamente 13.800 millones de años. A partir de esta «singularidad», el universo se expandió rápidamente, enfriándose a medida que crecía y formando las galaxias, estrellas y planetas que observamos hoy. Esta teoría fue propuesta por primera vez por Georges Lemaître, un físico belga y sacerdote católico, en 1927. Sin embargo, no fue hasta la década de 1960 cuando la teoría obtuvo una amplia aceptación, gracias en parte al descubrimiento de la radiación cósmica de fondo de microondas.

¿Y qué dice el poema Eureka?

Eureka es un tratado cosmológico sobre el origen, la expansión y el colapso del universo material que toma la forma en varios puntos de un poema en prosa, una polémica, un informe científico y una broma un tanto maliciosa.

Así, Poe presenta un ensayo cosmogónico que explora los orígenes, el estado actual y el destino final del universo escrito como si de una conferencia se tratara, con el escritor adoptando la personalidad de un filósofo trascendental. En el poema, propone que el universo comenzó como una única «partícula primordial», a la que también se refiere como «la Unidad«, de la que emanó toda la materia del universo.

Esa «partícula primordial» de Poe tiene un parecido sorprendente con el concepto de singularidad en la teoría del Big Bang. Además, sugiere un proceso de «radiación» resultante de la «voluntad divina» que hizo que la partícula primordial dispersara su contenido por todo el universo. Esta radiación puede verse como una predicción intuitiva de la expansión del universo, que es un principio central de la teoría del Big Bang. Si bien la teoría del Big Bang hace referencia principalmente al inicio del universo, también tiene implicaciones para su destino final. La comprensión científica actual sugiere que el universo continuará expandiéndose y su destino final depende de la naturaleza de la energía oscura, una materia que no interacciona con el campo electromagnético y que representaría aproximadamente el 85% de toda la materia del universo.

Nuevamente en Eureka, Poe visualiza un universo cíclico, donde la expansión inicial eventualmente es seguida por una «contracción» que hace que toda la materia regrese a la partícula primordial. Este proceso de expansión y contracción se repetiría indefinidamente. Aunque esta idea de un universo cíclico actualmente no está respaldada por la cosmología dominante, sigue siendo un aspecto intrigante de la visión del maestro de los cuentos de terror.

Poe y el Big Bang Midjourney/Sarah Romero

Para terminar, aquí tenemos unos cuantos extractos muy reveladores de su poema para comprender mejor sus palabras:

“Me propongo hablar de lo Físico, Metafísico y Matemático —del Universo Material y Espiritual— de su Esencia, de su Origen, de su Creación, de su Actual Condición y de su Destino” dice en su introducción al poema Eureka.

“No hay grados de imposibilidad y, por tanto, ninguna concepción imposible puede ser más imposible que cualquier otra concepción imposible. Un hombre puede dar un salto de diez pies -3 metros- con menos dificultad que uno de veinte; pero la imposibilidad de su salto a la Luna no es un ápice menor que la de saltar a Sirio”.

“Todo átomo de todo cuerpo atrae a todo otro átomo tanto de su propio cuerpo como de cualquier otro, con una fuerza que varía en razón inversa a los cuadrados de las distancias entre el átomo atrayente y el atraído”.

Si bien es poco probable que Edgar Allan Poe haya tenido alguna influencia directa en el desarrollo de la teoría del Big Bang, su Eureka sirve como un testimonio impresionante del poder de la imaginación humana y la curiosidad intelectual.