Novedad en iPhone: instalar aplicaciones que estén fuera de App Store
Los usuarios deberán cuidar la seguridad de sus equipos si quieren descargar archivos de fuentes externas
La actualización del sistema operativo de iPhone traerá una larga lista de novedades y una de ellas es la posibilidad de instalar aplicaciones que no estén en App Store. Algo que los usuarios de Android tienen hace tiempo, pero que Apple se había negado a incluir para controlar todas las plataformas a las que hay acceso en los celulares.
Este agregado aún no se ha confirmado por parte de la empresa, que continúa en las fases de prueba de iOS 17, pero que llegaría luego de aprobarse la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea de obligar a las compañías a abrir sus servicios y plataformas a otras empresas y desarrolladores.
Gracias a esta regulación, los usuarios de iPhone y iPad podrán descargar aplicaciones desde fuentes distintas a la tienda oficial de Apple, como puede ser mediante a archivos de instalación bajados de repositorios, como es el caso de los paquetes APK en Android.
Una novedad que debe ser cuidada por los usuarios
Una de las señales de este cambio es la llegada de Setapp, una nueva tienda de aplicaciones que tiene como objetivo competir con la App Store. La plataforma planea llegar a los usuarios de iOS adaptándose a las nuevas normas.
Sin embargo, la apertura a la descarga de aplicaciones desde fuentes externas requiere de muchos cuidados para proteger la seguridad y la privacidad del dispositivo, ya que muchas de las aplicaciones externas cuentan con malware o son apps maliciosas que aprovecha estar fuera de los controles de las tiendas oficiales para atacar a los usuarios.
Por eso será importante el cuidado y control que hagan todos para saber de dónde obtenían los archivos de instalación, qué tipo de aplicaciones instalan y que accesos solicitan para no correr riesgos, ya que ese ha sido uno de los motivos por los que Apple no había abierto el acceso.
Aunque se espera que esta novedad llegue con el lanzamiento de iOS 17, la ley que obliga a la implementación de esta medida se hace efectiva a partir del 5 de marzo de 2024, por lo que Apple podría dilatar su lanzamiento varias meses.
Además, inicialmente el cambio solo lo tendría que hacer en los países pertenecientes a la Unión Europea, así que la disponibilidad de la función en el resto del mundo no está confirmada.
Lo que sí está claro, es que los usuarios podrán acceder a una gran variedad de aplicaciones y servicios que App Store no permite, lo que abrirá la puerta nuevas ideas de desarrolladores y a más competencia.
Otras funciones que llegarán a iOS 17
La nueva versión del sistema operativo agregará en FaceTime las reacciones, estas permitirán una mayor interacción entre los contactos. Según Apple, “los nuevos efectos se pueden activar mediante gestos simples, y las aplicaciones de videollamadas de terceros también pueden aprovecharlos”.
Otra de las nuevas funciones que llegará próximamente a los teléfonos de Apple (posiblemente durante el mes de septiembre junto a los iPhone 15) será Check-In, una característica que facilitará compartir con contactos de emergencia la ubicación en tiempo real durante el camino de regreso a casa.
La opción solo tomará la localización como medida preventiva y, en caso de que el usuario no llegue a casa a la hora prevista en el mapa, se facilitan herramientas adicionales como la capacidad de iniciar llamadas por FaceTime. De igual forma se ofrece un sistema por el que se puede contactar a las autoridades competentes y se comparte con ellas datos como la última ubicación.
En el caso de las llamadas, estas incluirán nuevos “posters” personalizados que incluyan la foto e información de contacto de los usuarios, además de una función de transcripción de llamadas en tiempo real usando inteligencia artificial.