Hongos que causan heridas en piel

Este misterioso hongo causa heridas en la piel de los humanos como en gatos.

El hongo Sporothrix brasiliensis era prácticamente desconocido hasta mediados de la década de 1990.
Pero desde entonces se ha convertido en un problema de salud pública en América Latina, ya que causa graves lesiones cutáneas en gatos y humanos.

Los primeros casos de infección por este patógeno se detectaron en Río de Janeiro, donde los investigadores descubrieron la transmisión de gatos callejeros a personas. Un hospital público de Sao Paulo vio cómo se multiplicaban los casos en un período de 15 años, según un estudio publicado en septiembre en la revista de la Sociedad Brasileña de Dermatología.

«Solíamos ver uno o dos casos al año, ahora los encontramos dos o tres veces por semana», afirmó el Dr. John Verrinder Veasey, uno de los autores, al portal de noticias médicas Medscape, agregó.

También se ha hallado que el Sporothrix brasiliensis circula en Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia y Panamá. Pero ¿a qué se debe esta propagación? Detrás de esta epidemia poco conocida encontramos un ejemplo de cómo un desequilibrio en el medio ambiente puede acarrear consecuencias inesperadas.

De forma inusual estos microorganismos pueden causar enfermedades en humanos, conocidas genéricamente como esporotricosis. El Sporothrix brasiliensis se infiltra en las capas superficiales de la piel, colonizando el tejido subcutáneo y provocando heridas.

El hongo también puede invadir el sistema linfático y afectar a los ojos, la nariz e incluso los pulmones.

Con el tiempo, los investigadores han empezado a comprender mejor el ciclo de infección entre las personas y los animales que viven cerca de los hogares. «Por alguna razón, el hongo se ha adaptado a los gatos. En ellos el patógeno provoca una enfermedad diseminada, que causa heridas en la cara y las patas»

Foto: GETTY IMAGES INFORMADOR