Alibaba pausa la salida a bolsa de división logística

Las ventas trimestrales subieron 5% anual, por debajo de las expectativas

Debut bursátil. El presidente de la compañía online asegura que la oferta pública inicial de Cainiao y los súper Freshippo depende de las “condiciones del mercado”

Alibaba puso en pausa la salida a bolsa que tenía planeada para su división de logística, que los banqueros esperaban que llegara al mercado con una valoración de 20 mil millones de dólares, y responsabilizó a las condiciones del mercado por la decisión.

El presidente de la firma, Joe Tsai, dijo a analistas en una conferencia de resultados financieros que los planes de la compañía para una oferta pública inicial de Cainiao, su división de logística, y de la cadena de supermercados Freshippo, incluían una “advertencia”, que era “que todas estas transacciones estaban sujetas a las condiciones del mercado”.

Tsai indicó que actualmente, “las condiciones del mercado no están en un estado en el que creamos que realmente se pueda reflejar el verdadero valor intrínseco de estos negocios”.
El anuncio, durante la presentación de resultados de Alibaba, se produce en medio de un periodo turbulento para la compañía de tecnología más conocida de China. El grupo, fundado por Jack Ma, comenzó el año pasado anunciando que se dividiría en seis negocios para desbloquear el valor para los accionistas. Meses más tarde, cuando Eddie Wu asumió el cargo de director ejecutivo, dio marcha atrás en partes fundamentales del programa.

Las ventas en los tres meses hasta el 31 de diciembre aumentaron 5 por ciento interanual, hasta 260 mil millones de yuanes (37 mil millones de dólares), según informó el gigante tecnológico chino, ligeramente por debajo de los 262 mil millones de yuanes que esperaban los analistas de Wall Street. Los ingresos netos cayeron 77 por ciento, ya que Alibaba amortizó el valor de algunos negocios y el valor de mercado de su cartera de inversiones se hundió.

Mientras tanto, Alibaba añadió 25 mil millones de dólares a su programa de recompra de acciones, lo que deja al grupo con 35 mil millones para gastar en sus propias acciones hasta marzo de 2027.

El precio de las acciones del grupo cayó más de 4 por ciento en las primeras operaciones en Nueva York y cerraron con una baja de 4.59 por ciento, a 73.64 dólares por papel. Los títulos registran una disminución de 75 por ciento desde finales de 2020, cuando Pekín canceló la oferta pública inicial de su empresa hermana Ant Group. El índice Hang Seng ha perdido 24 por ciento en el último año.

“En general, el negocio de Alibaba sigue en declive, en especial su negocio principal, Taobao y Tmall”, dijo Li Chengdong, director de Haitun, un grupo de expertos de internet. “Ya ni siquiera mencionan el crecimiento del valor bruto de las mercancías”, añadió.
Li dijo que el lento crecimiento dejará a Alibaba trabajando para aumentar la rentabilidad mediante el recorte de costos. La compañía indicó que recortó 20 mil puestos de trabajo el año pasado.

Tsai dijo que Wu estuvo revisando los principales negocios de Alibaba y decidió que “en este momento enfocarse en generar sinergias dentro de las empresas de nuestro grupo será la mejor manera de reflejar el valor de todo el Alibaba Group”.
El replanteamiento no dejó claro ni siquiera a los empleados qué partes del extenso negocio de Alibaba seguirán vinculadas a sus principales plataformas de comercio electrónico, Tmall y Taobao.

Tsai señaló que Alibaba seguirá vendiendo su cartera de activos no esenciales, como acciones de empresas que cotizan en bolsa. Desde marzo ya se desprendió de activos por valor de mil 700 millones de dólares. El grupo planea abandonar sus negocios minoristas físicos, dijo, y agregó que “esto va a tomar tiempo dadas las difíciles condiciones del mercado”.

El año pasado, después de contabilizar la emisión de acciones para los empleados, el grupo redujo su número total de acciones en 3.3 por ciento y Alibaba indicó que su objetivo era reducir su número de acciones 3 por ciento anual durante los próximos tres años financieros.

“La ampliación de nuestro programa de recompra de acciones demuestra nuestra gran competencia en los fundamentos de nuestro negocio”, declaró el director financiero, Toby Xu. Indicó que Alibaba estudiará la posibilidad de endeudarse para aumentar el ritmo de recompra de acciones.