Condusef exhibe las “cláusulas abusivas” de las tarjetas de crédito, así te pueden afectar

Te diremos cómo puedes hacer una denuncia en caso de que detectes alguna irregularidad con tu banco

Las tarjetas de crédito pueden ser un gran aliado en tu economía si se usan de forma responsable. Créditos: Pixabay

Si estás pensando en contratar una tarjeta de crédito o ya tienes una, entonces está nota te podría resultar de mucho interés pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) alertó sobre una serie de “cláusulas abusivas” que los bancos hacen firmar a sus clientes durante la contratación de una de estar tarjetas y que, como su nombre lo dice, únicamente abusan de sus clientes perjudicando su cartera, por lo que en esta nota te diremos todo lo que hay que saber al respecto. 

Esta advertencia hecha por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) se puede encontrar en la edición de febrero de la revista ��Proteja su dinero” en la cual, informaron que la intención de exhibir estas “cláusulas abusivas” es alertar a los usuarios y a su vez detectar cuáles son los bancos que están cometiendo este tipo de abusos para así poner cartas en el asunto y obligar a las entidades bancarias a suprimir dichas medidas de sus contratos y de ser necesario sancionarlas.

La Condusef pretende evitar abusos contra los clientes de parte de sus bancos. Foto: Pixabay 

Cabe mencionar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) señaló se consideran “cláusulas abusivas” a todas aquellas estipulaciones contractuales que provoquen desventajas financieras para el cliente, las cuales, incluso podrían poner en riesgo su patrimonio.

¿Cuáles son las 7 cláusulas abusivas más comunes en tarjetas de crédito?

La primera «cláusula abusiva» considerada por la Condusef es en la que se establecen adeudos vencidos en cuentas de depósito, sin que se indique el plazo en el que se realizará el cargo ni el saldo por el que se efectuará el cargo.

Se considera otra “cláusula abusiva” cuando las entidades bancarias establecen la autorización irrevocable para cargar las parcialidades del crédito en cualquier cuenta de nómina o de depósito a nombre del usuario contratada con otra institución.

También se considera como “cláusula abusiva” cuando los bancos establecen que el acreditado debe avisar con antelación a la institución financiera la realización de un pago anticipado, total o parcial de crédito.

Otra “cláusula abusiva” común en la contratación de una tarjeta de crédito es que se establezca que los pagos anticipados o adelantados se aplican a discreción de la institución financiera.

La Consudef no señaló   directamente a alguna entidad financiera en su reporte sobre clausulas abusivas en TDC. Foto: Pixabay 

La Condusef señaló que también es considerado como una “cláusula abusiva” que las entidades bancarias restrinjan o limiten la disposición de saldos existentes en las cuentas de depósito que el acreditado tenga abiertas con la institución financiera, mientras el crédito esté vigente, excepto cuando los recursos depositados en la cuenta se hubiesen otorgado en garantía.

De acuerdo con la información emitida por la Condusef también es considerada una “cláusula abusiva” cuando los bancos establecen que la acreditación del pago con cheque sería hasta el momento en el que la institución financiera dé por cumplido el pago, sin determinar una fecha cierta.

Para finalizar se puntualiza que se considera como “cláusula abusiva” el hecho de que las entidades bancarias establezcan como causal de vencimiento anticipado el incumplimiento de otros créditos celebrados con un tercero ajeno al grupo financiero.

¿Qué hacer en caso de detectar una “cláusula abusiva” en el contrato de tu tarjeta de crédito?

En caso de detectar que la entidad bancaria que te otorga una tarjeta de crédito incluye en el contrato una o más “cláusulas abusivas” se puede denunciar el hecho en el micrositio de cláusulas abusivas de la Condusef, asimismo, se puede llamar al Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (CCAMER) al 55 5340 0999 donde personal de la Condusef te atenderá.