Reino Unido, ¿al borde de un desastre económico?
La disfunción política, sumada al ineficaz control de la inflación, desde Londres podría llevar a una crisis parecida a la que enfrentó la isla en la década de 1970.
De acuerdo con un artículo de The Telegraph, la década inició muy mal para Reino Unido, pues la combinación de la pandemia, las crisis energéticas y los conflictos en Oriente Medio afectaron la economía mundial y llevaron a Britania a la recesión.
“Esta combinación tóxica —la estanflación— golpeó a un país sumido en la confusión política. Las huelgas sindicales paralizaron los centros de trabajo. Un público airado se volvió contra un sistema político inusualmente díscolo que tuvo cinco gobiernos y cuatro primeros ministros en 10 años”, se lee en el texto.
Así, hasta la fecha, destaca The Telegraph, estos tres primeros años de la década en curso se han parecido mucho al inicio de la década de 1970, cuando entre 1973 y 1974 Reino Unido registró una inflación de 9% y se entró en una recesión de dos años impulsada por la escasez de combustible, además de que se impuso una semana de tres día.
Los tremores de otra crisis parecida se presentaron después de que se diera a conocer que la inflación subió mes a mes por primera vez desde febrero de 2023 de 3,9 a 4 puntos porcentuales.
La inflación ha sido un tema de preocupación en los últimos meses, pues varios factores han hecho temer que pudiera dispararse la incerteza: cierres patronales , el conflicto en Ucrania y el consiguiente aumento de los precios de la energía generan inestabilidad, además de la crisis en Yemen.
Además se espera queel Producto Interno Bruto de Gran Bretaña apenas crezca 0.5%, de acuerdo con previsiones del Fondo Monetario Internacional.