Sam Altman, director de OpenAI, la primera persona en tener visa de oro de Indonesia

El país asiático creó este visado con el fin de atraer inversionistas extranjeros

Sam Altman se convierte en la primera persona en obtener la visa dorada de Indonesia.

Sam Altman, el CEO de OpenAI, famoso por su contribución en la creación de ChatGPT, el popular chatbot moderado por inteligencia artificial (IA), se ha convertido en el pionero en recibir un “visado de oro” en Indonesia, como parte de un esfuerzo para atraer a inversionistas extranjeros al país de Indonesia.

La Dirección General de Inmigración de Indonesia anunció en un comunicado emitido el día lunes que Sam Altman, quien visitó Indonesia en junio pasado para discutir sobre inteligencia artificial (IA), le ha sido otorgado un visado especial introducido a finales de agosto. Este mecanismo le permite disfrutar de 10 años de residencia en Indonesia y ofrece facilidades significativas para entrar y salir del país.

Silmy Karim, director de la oficina de Inmigración del mencionado país, señaló en el comunicado que el visado de oro concedido a Altman es un tipo especial para “personas que tienen una reputación internacional y pueden generar beneficios” para Indonesia. “Estamos poniendo una alfombra roja en respuesta a los recursos que pueden generar para Indonesia”, subrayó Karim.

Esta estrategia migratoria también denominado como visado dorado es un programa establecido en muchos países que permiten obtener la ciudadanía o residencia en ese territorio a cambio de una determinada inversión en general o incluso en deuda pública.

El nuevo visado otorgará 5 años de residencia a quien establezca una empresa valorada en 2,5 millones de dólares (2,3 millones de euros) y de 10 años si la compañía tiene un valor de 5 millones de dólares (4,6 millones de euros). “Los visados de oro son visados concedidos a extranjeros con permisos de estancia de 5 a 10 años para apoyar la economía nacional”, indicó Karim.

Altamn es de origen estadounidense. (AP Foto/Jon Gambrell, Archivo)

Igualmente, los solicitantes pueden conseguir 5 años de residencia si invierten 350.000 dólares en bonos del Estado, acciones de empresas o los depositan en una cuenta bancaria, mientras que para los de 10 años la cantidad ascienden a 700.000 dólares.

En consecuencia, Altaman tuvo que haber invertido aproximadamente esa cantidad de dinero para haber sido un candidato elegible para la obtención de la visa dorada o de oro.

Vale mencionar que Indonesia está emergiendo como un país interesante en el campo de la inteligencia artificial (IA) y la tecnología en general.

Incluso, el gobierno indonesio había anunciado planes para invertir en el desarrollo de tecnologías avanzadas, incluida la IA, como parte de su estrategia para modernizar la economía y fomentar la innovación. Al igual se había conocido que se estaban estableciendo startups y empresas de tecnología en Indonesia, muchas de las cuales se centraban en aplicaciones de IA en áreas como la atención médica, la educación y la industria financiera.

De hecho, se estaban desarrollando programas educativos y cursos relacionados con la IA en universidades e instituciones de capacitación en Indonesia para preparar a profesionales en este campo.

Otros países con visados de oro son Alemania, Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Italia y España.

“Los países que han implementado visados de oro tienen un impacto positivo. Dinamarca, por ejemplo, se ha convertido en unos los países punteros en innovación. También Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en un destino preferido para inversores extranjeros”, señaló Silmy.

En el caso de España, las personas que provengan fuera de la Unión Europea pueden conseguir el visado de oro, introducido en 2013 y que permite la residencia y el derecho a trabajar, a cambio de invertir 500.000 euros en propiedades inmobiliarias, comprar 2 millones de euros de bonos estatales o crear una empresa, entre otras opciones.