¿Recibiste extraño mensaje con un citatorio? No caigas, Policía Cibernética alerta sobre nuevo fraude

Conoce las recomendaciones que las autoridades han emitido para evitar que seas estafado

Ahora con aplicaciones como WhatsApp se ha vuelto más fácil estafar a la gente. / Foto: Pixabay

Aunque la llegada de la tecnología ha ayudado para que la comunicación entre la gente sea más rápida y directa, la realidad es que también ha provocado que los estafadores se aprovechen de ella para engañar a la gente. 

Recientemente, se han registrado reportes de ciudadanos que recibieron mensajes maliciosos usando el logotipo de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. 

Es por lo anterior que las autoridades han alertado sobre un nuevo tipo de fraude que aquí te explicaremos. 

¿Cómo es el fraude con citatorios falsos?

De acuerdo con la Policía Cibernética, a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, los estafadores envían mensajes diciéndoles a los usuarios que tienen supuestos citatorios o investigaciones en su contra. 

Además, suplantan la identidad de la dependencia usando el mismo logotipo de la Policía Cibernética para que la gente caiga más fácilmente creyendo que es un mensaje «oficial». 

Si te llega este extraño mensaje con un citatorio, no hagas caso pues la Policía Cibernética no realiza investigaciones personales a través de mensajes con archivos adjuntos ni tampoco solicita información confidencial. 

Recomendaciones para evitar ser estafado 

Por lo anterior, la Policía Cibernética publicó una serie de recomendaciones para que la población esté alerta y no caiga en este tipo de estafas.

  • Verificar las supuestas solicitudes de esta unidad cibernética a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto de números o correos no oficiales.
  • No brindar información personal en páginas web o formularios sin antes corroborar la autenticidad y confiabilidad de estos servicios.
  • Comprobar la autenticidad del correo electrónico o mensaje marcando a los números oficiales de las instituciones correspondientes.
  • Cambiar de manera periódica las contraseñas de sus cuentas.
  • Evitar responder a los correos o mensajes de desconocidos.
  • Marcar los correos o mensajes sospechosos como spam.
  • No hacer click en enlaces ni descargar archivos adjuntos.

En caso de que creas detectar alguna actividad sospechosa, puedes realizar tu denuncia a través del siguiente número 55 5242 5100 ext. 5086, por correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.