Por qué la revista Time nombró a la computadora como “Hombre del Año” en 1982

Los modelos producidos por IBM y Apple fueron destacados por la publicación como parte de la “revolución de la PC”

La revista TIME eligió al computador como la «Máquina del año» en 1982. (Time Magazine)

Cada año la revista Time, una de las más relevantes de Estados Unidos, elige a un hombre o mujer como la “persona del año” por su gran impacto en la sociedad y su relevancia durante la época en la que se vive. Mark Zuckerberg y Bill Gates, por ejemplo, fueron homenajeados de esa forma. Sin embargo, en el año 1982 se eligió al computador personal como “Máquina del año”.

El evento, que fue controversial en enero del año 1993, cobra aún más relevancia pues, aunque no fue considerado para este reconocimiento, Steve Jobs ya había sido presentado por la publicación como el rostro de los “tomadores de riesgo de América” y elogiado por el éxito obtenido con Apple.

Sin embargo, el impacto de la computadora personal en aquel año fue extremadamente relevante no solo a nivel social, sino que su acceso a los hogares de cualquier persona en todo el mundo empezó a cambiar la forma de trabajar y de relacionarse con otros.

“Hay veces en las que la fuerza más significativa no es de una sola persona sino de un proceso, y un reconocimiento por parte de toda la sociedad de que este está cambiando el curso del resto de procesos”, se leía en la revista. “Es por eso que TIME ha decidido que 1982 es el año de la computadora (…) la persona del año de TIME para 1982 es la influencia más grande para el bien o el mal, no es un hombre. Es una máquina, la computadora”.

Steve Jobs aparece en la portada de la revista TIME en el año 1982 como la imagen de los «tomadores de riesgos» de Estados Unidos. (TIME/Waybackmachine)

No fue sino hasta este año, 1982, que los computadores pasaron a vender más del doble de dispositivos y llegaron a más de 3 millones solo durante esos 12 meses pues su tamaño más reducido y la facilidad que ofrecía para acceder a información diversa la hacía “históricamente más relevante” según John Meyers.

El editor de TIME indicó que ese fue el año de la “revolución del PC” pues estas máquinas habían llegado a un tamaño que permitía tomarlas e incluso jugar con ellas, algo impensado previamente si se tiene en cuenta que las predecesoras tenían el tamaño de armarios y eran muy pesadas para el traslado.

En la edición del reconocimiento también se citaron casos de éxito de computadores que formaban parte de la tendencia de las PC y que permitían un uso cómodo para cualquier persona como la Apple II, que había salido en los años previos, la Commodore PET o el computador de IBM.

De igual forma, la revista también hizo referencia a las características de “Lisa”, el primer computador de Apple que sería de uso personal y que podría tener varios usuarios. El dispositivo no sería lanzado al mercado hasta 10 días después de la publicación de la portada, el 13 de enero del año 1983.

Apple II. (Apple)

Un detalle que no es menor, considerando que para el año de publicación de la portada de “Máquina del año” se estaba conmemorando al computador, es que en ese momento la redacción de la revista TIME no se había renovado y los periodistas que escribieron el artículo principal de ese número tuvieron que utilizar una máquina de escribir.

A partir de ese entonces y solo en casos de real importancia, la revista TIME entregó el reconocimiento de “Persona del año” no solo a hombres y mujeres de gran relevancia, sino que también lo hizo a un movimiento o a un colectivo conformado por ciento o miles de integrantes alrededor del mundo como creadores de contenido, periodistas, profesionales de la salud, etc.