Glosario de tecnología: qué significa API

La tecnología en la vida diaria ha transformado significativamente la forma en que las personas interactúan, trabajan y se entretienen

La tecnología es muy útil en las actividades diarias.

La tecnología evoluciona rápidamente, transformando diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde cómo nos comunicamos hasta la manera en que trabajamos y nos entretenemos. Con la aparición de nuevos términos, conceptos y dispositivos, mantenerse actualizado se ha vuelto una tarea imprescindible para personas en todos los ámbitos, ya sean profesionales, estudiantes o simplemente entusiastas del tema.

Este glosario de tecnología brinda información para que cualquier persona pueda tener una comprensión clara de los términos más relevantes en este campo que está en constante evolución. A través de definiciones, ejemplos y explicaciones es posible ampliar el conocimiento. Desde conceptos fundamentales hasta las últimas innovaciones, este espacio está destinado a ser una referencia indispensable para navegar con confianza en el vasto mundo de la tecnología.

Qué significa API

Se puede definir a una API como una serie de métodos y protocolos que se utilizan en el desarrollo de aplicaciones para brindar una comunicación entre servicios de una forma simple brindando mucha flexibilidad y comodidad tanto a los desarrolladores como a los usuarios que consumen dichos servicios.

El significado de las siglas API viene de las palabras en inglés “Application Programming Interface” que en español significa Interfaz de programación de aplicaciones. Por lo tanto, esta funciona como medio para establecer una comunicación directa entre aplicaciones.

Por esta razón, una API no es visible al usuario final, sino que forma parte de la arquitectura interna manejada por los desarrolladores. Por ejemplo: una API por medio de librerías y entre otras herramientas se encargan sólo de mostrarte la información de un sitio web. Si entras a una página donde debes iniciar sesión, tus datos son mostrados gracias a la API en cuestión, pero es lo único que podrás visualizar de ésta.

Google facilita a los proveedores de publicidad las API de Privacy Sandbox para que evalúen la tecnología a gran escala. (EP/Google)

Cuáles son las funciones de una API

Como ya mencionamos, una API es la encargada de comunicar la información entre aplicaciones. Para dar una explicación más concisa tenemos que el esquema de desarrollo que presenta una API es el siguiente:

-Desarrollo Backend – API – Frontend/Otras apps – Interfaz

En el desarrollo backend se generan las API que en conjunto con otras aplicaciones crean un puente de comunicación de la información a los usuarios finales.

Por ejemplo, existen API conocidas como son las de Google en donde los desarrolladores backend las generan para que otros desarrolladores las empleen en su código. Una de las más conocidas es la de Google Maps, facilitando la programación de todas las aplicaciones en la web.

Ventajas de una API

Una API facilita el trabajo de los programadores. No obstante, también lo hace con los usuarios finales, ya que estos pueden consultar la información de forma mucha más simple. Es decir:

  • Permite el acceso de los clientes usuarios a la información de una base de datos.
  • Se pueden modificar los archivos del sistema sin que estos alteren el funcionamiento de la API.
  • Se puede desarrollar otra aplicación por medio de la API, creando lo que se conoce como “aplicaciones de terceros”.
  • Mayor seguridad en los datos, ya que posee de diversas capas que garantizan mucha más protección.
Captura de una mujer joven trabajando diligentemente en su laptop dentro de un espacio de coworking. (Imagen ilustrativa)

En conclusión, una API tiene muchas ventajas. Gracias a esta herramienta puedes compartir el código con clientes u otros desarrolladores con los que se puede crear un entorno positivo. Así que, implementar una API siempre será una buena opción que no se puede dejar pasa por alto.

La tecnología en la vida

La tecnología en la vida diaria puede ofrecer beneficios y simplificar tareas cotidianas. Desde aspectos personales y laborales mediante aplicaciones y dispositivos inteligentes, hasta el bienestar físico y mental a través de gadgets y programas, la tecnología se ha convertido en un aliado.

Asimismo, facilita la comunicación y la conexión con personas alrededor del mundo, rompiendo barreras geográficas. Además, proporcionan un nivel superior de comodidad y protección en el hogar. Adoptar estas herramientas tecnológicas puede significar un paso hacia la optimización del tiempo y la mejora de la calidad de vida, al mismo tiempo que se abre el camino hacia el descubrimiento de nuevas posibilidades y aprendizajes.