Este robot con forma de cubo limpia usando tecnología 3D

Desarrollado por dos exingenieros de Google, utiliza la inteligencia artificial para operar de forma autónoma

Al emplear un avanzado sistema de reconocimiento, Matic es un nuevo robot de limpieza que está diseñado para navegar por un hogar de la misma manera que lo hacen la mayoría de los humanos, procesando las cosas visualmente en lugar de espacialmente.

El mismo no se limita a detectar obstáculos, sino que también es capaz de entender qué tipo de piso está limpiando y con qué clase de suciedad está lidiando para adaptar su funcionamiento de forma automática.

Y gracias a la incorporación de la inteligencia artificial, es capaz de crear un mapa 3D de un espacio determinado, mientras que la visión por computadora en el dispositivo le permite maniobrar de la misma manera en la que un automóvil autónomo podría navegar por una ciudad guiado por Google Maps.

Además, una cosa que llama la atención de este dispositivo, que fue diseñado por ex-ingenieros de Google Nest, es que rompe con la habitual apariencia de este tipo de robots de limpieza que suelen tener diseño redondo.

De hecho, en este caso se trata de un cubo con grandes ruedas y un cabezal que se encarga tanto de aspirar como de fregar el piso.

Navegación avanzada para la limpieza

El robot aspirador de Matic mapea espacios sin enviar datos a la nube. (Matic)

A diferencia de otros aspiradores inteligentes, Matic utiliza 5 cámaras RGB y redes neuronales para detectar qué hay a su alrededor.

Esto no solo le permite comprender mejor cuáles son los obstáculos que debe sortear o qué tipo de acción debe tomar al encontrar suciedad; también ayuda a que el mapeo 3D de una casa sea más preciso y que el dispositivo se mueva de un modo más natural.

Lo último implica que, en lugar de trasladarse en línea recta, frenar al llegar a un obstáculo, girar sobre su eje y continuar como lo hace cualquier robot aspirador convencional, pueda navegar con mayor libertad y eludir cualquier cosa que se interponga en su camino. No importa si son cables, muebles, juguetes o personas.

Un aspecto crucial es que opera de manera local, es decir que no requiere conexión a internet ni almacenamiento en la nube, asegurando así la protección de la privacidad de sus usuarios.

Robot que imita la percepción humana

La aspiradora de Matic utiliza una serie de cámaras para mapear espacios y comprender dónde se encuentra. (Matic)

Este robot fue desarrollado por Matic, una empresa relativamente nueva fundada por Navneet Dalal, un ex científico investigador de Google, está desarrollando dispositivos que pueden navegar por las casas para limpiar “más como un humano”.

Incluso Dalal destaca que es el primer robot aspirador para interiores que saca provecho de la inteligencia artificial para limpiar la casa como si lo hiciera una persona.

“Imitamos la percepción humana y el autoaprendizaje a través de cámaras y redes neuronales que potencian el reconocimiento de imágenes, la toma de decisiones y el mapeo 3D”, explicó el CEO de la compañía.

Así mismo, el aparato incorpora luces infrarrojas para limpiar en la oscuridad o en ambientes con poca luz. Y sobre la autonomía, puede aspirar por hasta dos horas y media con una carga completa.

Gran interacción con los usuarios

Los ex-ingenieros de Google han decidido crear un robot de limpieza que aspira a ser el mejor de su categoría. (Matic)

El aspirador inteligente incorpora micrófonos que permiten darle órdenes mediante el habla. Y también usa sus cámaras para comprender los gestos de las personas.

Esto significa que, si se le ordena “Matic, limpia aquí”, mientras se señala dónde está la suciedad, el robot aspirador comprenderá la orden al instante.

El precio, un gran problema

El robot Matic ya está agotado por completo después del lanzamiento inicial del modelo de suscripción a principios de este año.

Sin embargo, se encuentra disponible para reserva en su página oficial por el precio con descuento de 1,495 dólares (precio sin oferta de 1,795 dólares), con entrega prevista para marzo de 2024.