Estas son las actividades que nos generan más felicidad, según ChatGPT

¿Qué se puede hacer para ser más feliz? Esto es lo que recomienda el chatbot de inteligencia artificial.

Definida en el Diccionario de la lengua española como “estado de grata satisfacción espiritual y física” y “ausencia de inconvenientes o tropiezos”, la felicidad es una de las metas del ser humano. Las personas la han perseguido con mayor o menor fortuna desde los comienzos de la historia. Y, aunque lo que nos hace felices a unos y a otros puede diferir, existen ciertas actividades que de manera general nos producen satisfacción. Según ChatGPT serían las siguientes:

Tener relaciones sociales es una de las actividades que, según ChatGPT, nos produce felicidad. iStock

Tener relaciones sociales. La IA coloca las relaciones sociales en el número uno de las cosas que nos hacen felices. Establecer y mantener relaciones positivas con amigos, familia y demás seres queridos sería uno de los factores más importantes para conseguir la felicidad. “Pasar tiempo con las personas que amamos, compartir momentos felices y recibir apoyo emocional puede generar una sensación de bienestar”, dice ChatGPT.

Practicar la gratitud. Las personas podemos aumentar nuestros sentimientos de felicidad practicando regularmente la gratitud, que es lo mismo que sintiéndonos agradecidos. La gratitud se puede practicar por medio de la reflexión personal o expresándolo verbalmente. “Reconocer y apreciar las cosas positivas de la vida, incluso las pequeñas, puede ayudar a cultivar una mentalidad positiva”, apunta el chatbot.

Hacer ejercicio. La actividad física regular ha demostrado tener un impacto positivo en la felicidad. Cuando se hace ejercicio, se liberan endorfinas y otras sustancias químicas que pueden mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Mantenerse activo fomenta la buena salud en general.

Ayudar a los demás. ChatGPT recomienda llevar a cabo actos de bondad, ayudando a los demás, para aumentar nuestros niveles de felicidad. Hacer donaciones, participar en un voluntariado o apoyar emocionalmente a alguien que lo necesite, puede generar un efecto positivo tanto en quien da la ayuda como en quien la recibe.

Aprender y crecer a nivel personal. El aprendizaje y el desarrollo personal pueden generar un sentimiento de logro y satisfacción en las personas. Adquirir nuevas habilidades, enfrentarse a desafíos intelectuales o explorar intereses personales ayuda a crecer y eso aumenta la sensación de felicidad y de tener un propósito en la vida.

Practicar el autocuidado. Ayudar a los demás puede generar en las personas sentimientos de felicidad pero, según ChatGPT, también debemos cuidarnos a nosotros mismos. Esto es, dedicarnos tiempo y realizar actividades que nos producen bienestar tanto físico como emocional: dormir lo suficiente, comer sano, practicar técnicas de relajación, pasar tiempo en soledad cuando lo necesitemos para recuperar energía y disfrutar de nuestras aficiones.

¿Y qué dice la ciencia sobre lo que hace feliz a las personas?

En la década de 1930, un grupo de investigadores pusieron en marcha El estudio de desarrollo de adultos de Harvard que, popularmente, se conoce como El estudio de Harvard con idea de averiguar qué es lo que nos hace felices y saber más sobre la felicidad.

El estudio sigue vigente hoy en día y por él han pasado más de 700 adultos. Lo han dirigido distintas personas (actualmente lo dirigen los profesores Robert Waldinger y Marc Schulz), siguiendo la vida de los participantes, encuestándolos periódicamente, apuntando sus alegrías, tristezas y las dificultades que se iban encontrando en la vida. También han tomado nota de su estado mental, físico y emocional. Además, 25 personas donaron su cerebro después de morir.

La conclusión a la que han llegado los investigadores de Harvard es que lo que de verdad nos hace felices a las personas son las relaciones sociales, las que son positivas, profundas y no tóxicas.