Desmantelan base de Hamás en el sur de Gaza; previo a asalto a ciudad llena de refugiados

El Ejército israelí atacó la ciudad Jan Yunis, y planea seguir su avance en Rafah, donde está la mayoría de refugiados.

Las fuerzas israelíes están desmantelando la infraestructura de Hamás en Jan Yunis, más de dos meses después de ingresar a la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, donde se cree que se oculta el jefe de la facción palestina en el enclave.

Los avances en Jan Yunis han llevado a Israel a describir a Rafah, una ciudad situada al sur cerca frontera de Gaza con Egipto, como el próximo lugar en la lista de una campaña terrestre con tropas y tanques.

La mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se están refugiando ahora en la zona, desde que fueron desplazados de otros lugares en cuatro meses de combates, por temor a ser los siguientes en la línea de fuego.

La situación en Rafah (después de Jan Yunis, la mayor ciudad del sur) también está siendo vigilada por Egipto, que ha descartado permitir cualquier flujo de refugiados a través de la valla hacia su península del Sinaí.

Un militar israelí de alto rango dijo que las operaciones de Jan Yunis para neutralizar a Hamás y recuperar a los rehenes que pudieran estar retenidos en la ciudad continuarían «ya sea que tomen dos horas, dos días, dos semanas o dos meses, o incluso más».
Las tropas israelíes han matado a 2 mil hombres armados, hirieron a 4 mil y capturaron a «centenares» más, dijo el oficial a Reuters, bajo condición de anonimato.

Estas acciones aniquilaron en gran medida a la Brigada Jan Yunis de Hamás, cuya fuerza antes de la guerra era de cinco batallones, indicó.

Ataque cerca de escuela en Gaza:
Ayer, las fuerzas israelíes atacaron las proximidades de una escuela en Rafah, donde se estaba celebrando un evento para niños desplazados. pic.twitter.com/KFwaFbZERh

— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 8, 2024
La información no pudo verificarse de forma independiente. Hamás rara vez ha publicado sus despliegues de combatientes o pérdidas entre sus filas.

«La Brigada Jan Yunis era la más poderosa que tenía Hamás, con un comandante muy dominante», dijo el oficial. «La estamos desmantelando, capa por capa», añadió.
Los ataques de hombres armados palestinos han sido cada vez más dispersos, lo que sugiere una pérdida de mando y control, dijo el oficial. Hamás dice que sus emboscadas continúan causando bajas israelíes.