¿De qué acusan a la agencia palestina de la ONU y por qué pausaron su financiamiento?

Estados Unidos dejó de dar dinero a la UNRWA por la presunta participación de algunos miembros en los ataques del 7 de octubre contra Israel.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) despidió a varios de sus empleados en Gaza, sospechosos de participar en el ataque lanzado por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, informó el viernes 26 de enero su director.

Esto hizo que Estados Unidos, el mayor donador de la agencia, suspendiera temporalmente su financiación. A esto se sumaron países europeos y asiáticos.

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha sido el principal organismo que proporciona ayuda a la población de Gaza en medio del desastre humanitario causado por la ofensiva de Israel emprendida a raíz del ataque del 7 de octubre. 

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que cesó a “varios” empleados y ordenó una investigación después que Israel proporcionó información que afirma que dichos empleados participaron en el ataque. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que había acusaciones contra 12 empleados. El UNRWA cuenta con 13 mil empleados en Gaza, casi todos palestinos, que trabajan como profesores en escuelas dirigidas por la agencia, médicos, personal de salud y trabajadores humanitarios.

Por su parte, el expediente israelí de seis páginas, al que tuvo acceso Reuters, señala que unos 190 empleados de la UNRWA, incluidos profesores, han desempeñado funciones como militantes de Hamás o de la Yihad Islámica. Tiene nombres e imágenes para 11 de ellos.

Uno de los 11 es un consejero escolar acusado en el expediente israelí de brindar asistencia no especificada a su hijo en el secuestro de una mujer durante la infiltración de Hamás.

Otro, un trabajador social de la UNRWA, está acusado de una participación no especificada en el traslado a Gaza del cadáver de un soldado israelí asesinado y de coordinar los movimientos de las camionetas utilizadas por los asaltantes y de los suministros de armas.

Un tercer palestino incluido en el expediente está acusado de participar en un ataque violento en la aldea fronteriza israelí de Beeri, en el que una décima parte de sus residentes murieron. 

Un cuarto está acusado de participar en un ataque a Reim, lugar donde se encontraba una base militar invadida y una fiesta ‘rave’ en la que murieron más de 360 ​​personas.

El expediente fue mostrado a Reuters por una fuente que no puede ser identificada por su nombre o nacionalidad. La fuente dijo que fue compilado por la inteligencia israelí y compartido con Estados Unidos.

También en la lista de 12 hombres se encuentra un maestro de la UNRWA acusado de armarse con un cohete antitanque, otro maestro acusado de filmar a un rehén y el gerente de una tienda en una escuela de la UNRWA acusado de abrir una sala de guerra para la Yihad Islámica.

Las acusaciones de que 190 empleados tienen vínculos militantes representarían casi 15 por ciento del total de 13 mil empleados de la UNRWA en Gaza.

En un comunicado, Lazzarini calificó a las acusaciones como “escandalosas” y dijo que cualquier empleado “que haya participado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal”.
Israel declaró el 27 de enero que no quiere que la agencia de la ONU desempeñe un papel en Gaza después de la guerra. 

En 2022, los fondos del presupuesto ordinario de la ONU y los aportes de otras entidades de la ONU ascendieron a 44.6 millones de dólares.

¿Qué es la UNRWA?
La UNRWA fue creada en diciembre de 1949 por la Asamblea General de la ONU tras el primer conflicto árabe-israelí que estalló tras la creación de Israel en mayo de 1948.

La agencia tiene como mandato aportar asistencia humanitaria y protección a los refugiados palestinos registrados en su zona de operaciones, «en espera de una solución justa y duradera a su situación».

Más de 700 mil palestinos fueron expulsados o huyeron de sus tierras entre abril y agosto de 1948 tras la creación de Israel, según la ONU. Esas personas y sus descendientes tienen condición de refugiados.

La UNRWA se convirtió en el único garante internacional de su condición. Opera no solo en los territorios palestinos, sino también en Líbano, Jordania y Siria.

Unos 5.9 millones de palestinos están registrados en la UNRWA y se pueden beneficiar de servicios como la educación, salud, infraestructura de los campamentos, financiamiento y ayuda de emergencia incluso en tiempos de conflicto armado.

La agencia administra unos 60 campos de refugiados, de los cuales 19 están en Cisjordania ocupada. Más de 540 mil niños estudian en las escuelas de la UNRWA.

¿Qué países dejaron de financiar a la UNRWA?
Cabe recordar que en 2018 Estados Unidos, mayor financiador de la UNRWA, puso fin a la contribución anual de 300 millones de dólares bajo el gobierno de Donald Trump.

Israel, que celebró esa decisión, acusa a la agencia de «perpetuar el conflicto» israelí-palestino al promover la idea de que los palestinos son refugiados con derecho de regresar a su tierra.

Los palestinos, a su vez, recuerdan que Estados Unidos otorga más de 3 mil millones de dólares anuales en asistencia militar a Israel.

Washington retomó el financiamiento de la agencia en 2021 tras la elección del presidente Joe Biden.

En la actualidad, Israel prometió poner fin a la presencia en Gaza de la UNRWA, y Estados Unidos anunció el viernes 26 de enero que suspendía temporalmente su financiación a la agencia.

Los países que aplicaron la misma medida son:

Australia
Francia
Suiza
Canadá
Italia
Reino Unido
Finlandia
Países Bajos 
Alemania
Japón
Austria
Rumania
Países bálticos
En sentido opuesto, España, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Noruega respaldaron a la agencia y aseguraron que mantendrán su financiamiento.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que el país «no modificará su relación» con la agencia de la ONU, pero seguirá muy de cerca la investigación en curso.

Albares intervino en una comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, la Cámara baja del Parlamento español, en la que se refirió a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

En su comparecencia, pidió el apoyo a la posición del gobierno español que exige un alto el fuego, la liberación de los rehenes en manos de Hamás y la celebración de una conferencia de paz para alcanzar un acuerdo para el reconocimiento de un Estado palestino.

En paralelo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió el sábado 27 de enero a los países donantes «asegurar la continuidad» de la agencia para refugiados palestinos.

«Aunque entiendo las preocupaciones (yo mismo me sentí horrorizado con las denuncias) llamo fuertemente a los gobiernos que suspendieron las contribuciones a, al menos, asegurar la continuidad de las operaciones de la UNRWA», dijo Guterres en un comunicado, citando las siglas de agencia.