Blinken afirma que no hay base para acusar de genocidio a Israel

El diplomático estadunidense afirmó que los palestinos deben poder regresar a sus hogares tan pronto como las condiciones lo permitan.

Antony Blinken, secretario de Estado estadunidense, dijo que Estados Unidos cree que la acusación de genocidio contra Israel formulada por Sudáfrica «no tiene fundamento», pero que el número de víctimas civiles de la guerra en Gaza es demasiado elevado.

Blinken hizo este comentario en una rueda de prensa tras mantener conversaciones en Tel Aviv con dirigentes israelíes.

El diplomático afirmó que los palestinos deben poder regresar a sus hogares tan pronto como las condiciones lo permitan y mencionó un acuerdo sobre un plan para que Naciones Unidas lleven a cabo una misión de evaluación en Gaza.

Blinken dijo que Estados Unidos rechaza cualquier propuesta que abogue por un reasentamiento de los palestinos fuera de Gaza y subrayó que la autoridad palestina tiene la responsabilidad de reformarse a sí misma.

Blinken, quien visitó varios países de Oriente Medio esta semana, afirmó también que muchas de estas naciones están dispuestas a invertir en el futuro de Gaza, pero sólo con una vía clara hacia un Estado palestino.