Todo en el IMSS es Bienestar

Todo en el IMSS es Bienestar

La mayoría de las instituciones nacen en la Constitución y luego en las leyes secundarias, pero el IMSS Bienestar nació en los primeros meses de 2022, en los consultorios de Nayarit, en los quirófanos de Colima y en hospitales de Tlaxcala.

Su origen viene de la acción y los resultados; sin embargo, mal haríamos en no reconocer la importancia de la reforma al artículo 4º Constitucional de 2020 que estableció que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y, en concordancia, crear un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

Con ese ordenamiento, pasada la pandemia, reanudamos el sueño de consolidar un sistema nacional de atención médica. La operación comenzó en la práctica primero en tres estados, luego se sumaron seis más. Meses después, el 31 de agosto del 2022, se publicó en el Diario Oficial el decreto de creación del Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar.

Hoy, a un año y 4 meses de su nacimiento, el IMSS-Bienestar tiene bases jurídicas sólidas, opera hospitales y centros de salud; cuenta con su propio personal, con sus propios equipos, cosa que nunca hizo el Seguro Popular y actualmente se encuentra en la etapa de implementación y operación central.

Llegar aquí ha sido un hermoso desafío nada sencillo: ha requerido mucho diálogo; pero se ha logrado gracias a la constancia del Presidente y a la voluntad política de gobernadoras y gobernadores.

El pasado jueves 18 de enero, nos reunimos en Palacio Nacional quienes participamos en este proceso. Informamos que IMSS-Bienestar ha hecho una inversión histórica en estos estados: $103,714 mdp para la compra de más de 450 millones de piezas de medicamentos y 158 mil 738 equipos médicos. Se ha invertido en la rehabilitación y recuperación de 3 mil 100 hospitales y centros de salud, en la construcción de 13 hospitales nuevos; se han destinado recursos para basificar a 19 mil 399 personas.

Lo mejor de esto es que con estas inversiones se ha logrado incrementar el número de atenciones y se ha llegado a más personas. Para dar un ejemplo: de 2022 al cierre de 2023 se otorgaron 442 mil 420 consultas de especialidad, que representaron un incremento de 59%; 337 mil 627 consultas de medicina familiar (incremento de 60%) 67 mil 882 cirugías, (incremento de 26%) y se han atendido 29 mil 594 partos, (incremento de 38%).

¿Qué sigue para 2024? Concluir obras, homologar sistemas, mejorar el surtimiento de recetas y concluir con la basificación del personal de atención médica directa que no cuente con estabilidad laboral. Hoy tenemos 17 mil 129 personas basificadas en 11 estados: la meta es terminar esta primera etapa de basificación en marzo con un total de 20 mil 11 personas más en los estados que faltan.

En este momento, estamos en el proceso de registro y afiliación al IMSS-Bienestar, que puede hacerse en la página https://registro.imssbienestar.gob.mx/. En próximas semanas se habilitarán otros mecanismos para hacer el registro de manera presencial. A todas las personas que se registren se les proporcionará una constancia y se le notificará la fecha de entrega de su credencial que nos ayudará a agilizar los servicios. Esperamos llegar al 21 de marzo con 15 millones 820 mil registros.

Como dice el presidente López Obrador, “El propósito es que la salud no sea un privilegio, sino un derecho ejercido”. Por eso, hoy concentramos nuestros esfuerzos en consolidar el nuevo sistema de salud y hacer que todo en el IMSS sea Bienestar.

https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/todo-en-el-imss-es-bienestar