No se ve rescate integral en Acapulco

El plan general de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez anunciado por el gobierno federal en una primera etapa es insuficiente. No parte de un programa de rescate integral ni cuenta con recursos presupuestales suficientes para la renovación urbana; su enfoque está en programas sociales, aunque sí es importante el esquema inicial para enfrentar la delincuencia y restablecer la “convivencia pacífica”.

Ante esta deficiencia de política pública y de un paraguas concertador de acciones, el sector empresarial continuará con sus apoyos individuales a favor de la sociedad afectada y con atención a sus propias prioridades. Veremos qué acciones conjuntas se acordaron en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabezaron Francisco Cervantes y Carlos Slim Helú, para determinar si volver a la normalidad en Acapulco será de uno o dos años, o de una década.

Es claro que no habrá un rescate integral y que puede perderse la oportunidad de reconstruir esa zona turística tanto en drenaje, luz y calles como en renovación urbana, transporte público, códigos de construcción, telecomunicaciones de avanzada y servicios de primera con amplia participación de la sociedad local.

Habrá que esperar la segunda etapa de reconstrucción, que deberá contar ya con el censo que se levanta en la actualidad para dimensionar los retos, pero los actuales 10 mil millones de pesos “para el abastecimiento y mejoramiento de líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, los dos aeropuertos y otros servicios” son poco frente al daño causado por el huracán Otis solo en materia pública.

Hay que recordar, por ejemplo, que el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew en Veracruz en 2010 causaron pérdidas económicas por 25 mil millones de pesos y afectaron a más de 500 mil personas, según analistas del Banco Mundial, o las inundaciones de octubre de 2007 en Tabasco y estados circundantes, que provocaron pérdidas superiores a 35 mil millones y daños a más de 2 millones de personas.

Cuarto de junto
El próximo miércoles, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), que dirige Carlos Hurtado, cumplirá 60 años y los festejará con un seminario en el Club de Industriales con el tema de la importancia de esta institución en la vida económica del país y un México mejor para todos. Estarán Francisco Cervantes, presidente del CCE, y los ex presidentes del mismo Claudio X. González y Héctor Larios; Rolando Vega, presidente del CMN y ex presidente del Ceesp, y Guillermo Ortiz, ex secretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de México… El martes comenzará el World Business Forum 2023, en el que hablarán Steve Wozniak, cofundador de Apple; Carly Fiorina, ex CEO de HP, y Jon McNeil, ex presidente de Tesla, entre otros.

Por J. Jesús Rangel M.