La memoria de un IMSS revolucionario

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el desfile conmemorativo por el 113 aniversario de la Revolución Mexicana; si existe alguna institución que puede decirse heredera directa de la lucha revolucionaria en México es sin duda el IMSS.

La Revolución Mexicana nació en gran medida motivada por la lucha de las y los trabajadores que buscaban mejores condiciones laborales y de vida. La Constitución de 1917 consagró esa búsqueda en su artículo 123 fracción XXIX, que decía:

“Se consideran de utilidad social: el establecimiento de Cajas de Seguros Populares, de invalidez, de vida, de cesación involuntaria de trabajo, de accidentes y otros con fines análogos, por lo cual, tanto el Gobierno Federal como el de cada Estado, deberán fomentar la organización de Instituciones de esta índole, para infundir e inculcar la previsión popular”.

El resultado final fue el IMSS de 1943. Por eso, este año que conmemoramos el 80 aniversario de su creación, montamos una exposición fotográfica en las rejas de Chapultepec en la Ciudad de México, titulada“Patrimonio, Trayectoria y Legados”, se trata de una serie de imágenes que nos hacen recordar el origen revolucionario de la Institución, su crecimiento, sus momentos de gloria y las etapas por las que ha pasado a lo largo de su vida, incluida la que ahora vive con el IMSS-Bienestar.

En las primeras fotografías pueden verse las luchas obreras de Río Frío y Cananea, el impulso del Partido Liberal Mexicano, hasta la candidatura de Madero, quien fue el primero en hablar de mejorar las condiciones de los trabajadores. Madero planteó que debía establecerse un seguro de accidentes, menos horas de trabajo; escuelas nocturnas y dominicales para los trabajadores y sus hijos.

El cardenismo consolidó estos anhelos mediante la creación del Instituto y no fue una tarea sencilla. Ignacio García Téllez, secretario del Trabajo, elaboró la primera propuesta de la Ley del Seguro Social en 1935 y años después la presentó en la Primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social; de ambos momentos hay fotografías.

La exposición nos recuerda que por esta Institución han pasado medallistas olímpicos, los mejores actores de la época del desarrollo teatral, grandes investigadores y también que el IMSS ha estado en la primera línea de batalla cuando el país lo ha necesitado. Además de la Pandemia por COVID-19, las imágenes muestran la labor hecha en sismos, huracanes e incluso la asistencia humanitaria llevada a cabo en Haití, donde los grupos de respuesta inmediata del Instituto operaron en un barco hospital.

Las fotografías más recientes cuentan acciones que hemos realizado en esta administración, como el concurso de oposición para ocupar la titularidad del IMSS en los estados, la compra de equipo médico más importante en la historia de la Institución, la mejora en infraestructura deportiva, la creación de los Centros Oncológicos Pediátricos; la mejora en tecnología con un sistema que integra todos los niveles de atención en salud o las finanzas con 13 años de reservas con que contamos el día de hoy.

Al final se presenta el trabajo del Programa IMSS-Bienestar, que dio pie a una nueva institución del mismo nombre, la cual a partir de este año atiende a personas sin seguridad social en 23 estados.

La exposición estará expuesta hasta finales de diciembre de este año y puedes visitarla cualquier día a cualquier hora.

Recuerda que en el IMSS todo es Bienestar.

Mientras escribo: Ayer también, el presidente López Obrador publicó el decreto que declara como área prioritaria para el desarrollo nacional el servicio público de los trenes de pasajeros: ¡regresa el Sistema Ferroviario Mexicano!

Por Zoé Robledo