El potente discurso de China en Davos

El primer ministro Li Qiang defendió férreamente el multilateralismo, y dijo que no se puede hablar del tema sin la convicción de todos los países

DAVOS. Quién lo habría dicho. La batalla por la defensa de la globalización ahora no surge de Estados Unidos, sino desde China, que en esta edición del Foro Económico Mundial es quien se ha adueñado del tema.

Tan numerosa y potente fue la delegación china encabezada aquí por el primer ministro Li Qiang, que se reportaba que los empresarios estadounidenses urgían al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, —quien confirmó de último minuto su asistencia— a aparecer públicamente y con notoriedad para evitar la “captura” de la agenda por parte de los chinos.

Pero quizá era demasiado tarde. El visible poderío tecnológico de China y el notable discurso de su Premier fueron el punto culminante de su visita a Suiza, donde un día antes se reunió con la presidenta Viola Amherd para anunciar que ambos países buscarán potenciar su relación comercial (que ya está amparada con un Tratado de Libre Comercio vigente desde 2013); lo que incluso implicó el anuncio de la eliminación de visas para los ciudadanos suizos.

Qiang defendió férreamente el multilateralismo, y dijo que no se puede hablar del tema sin la convicción de todos los países de que las reglas no las pueden poner unos cuantos, sino que deben surgir del consenso de todos. De otra manera se tendría que entrecomillar el término, aseguró.

Asimismo, ante la pregunta del profesor Klaus Schwab sobre el rol que jugará China en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), aseguró enfáticamente que ese desarrollo tiene que arrojar como resultado que el ser humano siempre esté por encima de esa tecnología, y nunca a la inversa. Para ello, Qiang subrayó, la IA se tiene que desarrollar en colaboración.

Pero China tiene también sus desafíos. Recientemente se ha reportado que en el tercer trimestre de 2023 ese país experimentó una salida neta de capitales equivalente a 12 mil millones de dólares, marcando con ello la primera vez en décadas que sale más capital del que entra o, dicho de otro modo, ahora están invirtiendo más dinero las empresas chinas en el mundo de lo que invierten las empresas extranjeras en China.https://d-40472979241255407709.ampproject.net/2312191621000/frame.html

Por lo anterior, es que el Premier Qiang aseguró que China es socio comercial de más de 140 países y regiones, y que venía a Davos a compartir con la comunidad de negocios las oportunidades que surgen de la apertura y colaboración que está defendiendo.