¿Cuánto cuesta la diabetes?

¿Qué habría escrito Miguel de Cervantes si hubiera vivido más tiempo? No lo podemos saber. Lo que sí sabemos es que falleció a los 68 años, en 1616, y la hipótesis más aceptada es que murió de diabetes.

De acuerdo con la OMS, la prevalencia de la diabetes a nivel mundial ha ido en aumento y se encuentra entre las principales causas de fallecimiento y discapacidad en el mundo, pues provoca 1.5 millones de muertes al año.

Para 2022, el 10.5% de la población mundial tenía diabetes y se estima que para 2045 esta cifra aumente al 12.2%.

En 2019, el Instituto Nacional de Salud Pública reportó que la prevalencia de diabetes en México fue mayor con 16.8% y las estimaciones actuales la ubican en 22.1%.

Para una institución como el IMSS, además de implicar gran demanda de servicios, la diabetes representa el padecimiento más costoso, con un gasto de $50,619 millones de pesos sólo en el 2022.

La cifra es alarmante. Lo peor es que se trata de una enfermedad que se puede prevenir, pero no se puede curar y que es letal cuando no se atiende bien. Causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y amputaciones de los miembros inferiores. La diabetes empeoraba los pronósticos ante el contagio de COVID-19. En la nueva normalidad debemos enfrentarla de manera distinta.

Desde el Seguro Social sabemos que ningún sistema de salud en el mundo puede soportar las consecuencias de una enfermedad tan costosa para la vida y para las finanzas, y por eso contamos con tres ejes esenciales para combatirla: prevención, atención e investigación científica.

Para la prevención: desde 2022 lanzamos la estrategia nacional PREVENIMSS+, que fomenta hábitos alimenticios saludables, activación física y el autocuidado de la salud para detectar enfermedades crónicas. Se trata de un enfoque radicalmente preventivo que tan sólo en 2022 nos permitió realizar más de 23 millones de chequeos.

Este año ya llevamos más de 13 millones de consultas de detección de diabetes en los 3,873 módulos de enfermería con los que cuenta el Seguro Social.

Para la atención: creamos los Protocolos de Atención Integral (PAI) que están diseñados para prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones de la Diabetes Mellitus, el objetivo es controlar más del 60% de los casos, cumpliendo con los estándares internacionales. También avanzamos en la detección temprana, sólo para dar un ejemplo: en 2019 se detectaron 5 millones 677 mil casos de diabetes y con la implementación de PAI en lo que va de 2023 llevamos 12 millones 705 mil casos detectados, con lo que se espera reducir complicaciones agudas y crónicas.

Y a través de la Unidad de Educación e Investigación se está desarrollando el Proyecto “Huella Molecular inflamatoria y metabólica del descontrol y sus complicaciones en diabetes”, lo que permitirá aplicar medicina de precisión con nuevas alternativas terapéuticas para este grupo de pacientes, así como hacer predicciones de riesgo y tomar medidas preventivas.

Adicionalmente a esto, en el IMSS contamos con diversos aplicativos digitales y herramientas en línea para aprender más sobre la enfermedad y sus cuidados.

En el Día Mundial de la Diabetes, desde el IMSS hacemos un llamado para adoptar estilos de vida saludables: hacer ejercicio, mantener un peso sano, reducir al máximo el consumo de azúcares, grasas saturadas, alcohol y tabaco.

Necesitamos hacer conciencia. La diabetes es una enfermedad muy cara: nos cuesta vidas.

Mientras escribo: ayer en su cumpleaños 70, el presidente López Obrador estuvo en Huírivis, uno de los Pueblos Yaquis de Sonora. Ahí lo acompañamos para verificar los avances del Plan de Justicia. ¿Qué otra forma de celebrar que no sea con el pueblo que lo ha acompañado en su larga marcha por la transformación nacional?

Por Zoé Robledo