Colectivos alertan por contaminación ante posible compra de terminal petrolífera

La compra perjudicará el ecosistema de la región, en específico nuestro recurso primordial: el agua

PEMEX está gestionando para adquirir la terminal petrolífera Servitux, misma que podría dañar todo el ecosistema de Tuxpan, Veracruz.

Colectivos que defienden los derechos humanos en México han advertido que la adquisición de la terminal petrolífera Servitux, ubicada en Tuxpan, Veracruz, por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), podría afectar gravemente el medio ambiente de esa zona del país.

El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) y Justicia Transversal Mexicana (JTM), han sido enfáticos en señalar que el gobierno federal gestiona la compra de una terminal petrolífera que, perjudicaría la flora y la fauna, así como la afectación, irreparable, de nuestro primordial recurso: el agua.

Jesús Fierro Hernández, titular de GIDH, reiteró que existen dictámenes en materia de derecho ambiental que ubican que la propiedad en cuestión es un ente que ocasionaría, de reactivarse, un grave impacto contra la flora, la fauna y el agua en esa región del país.

De igual modo, Fierro Hernández, enumeró algunas de las graves anomalías detectadas por los expertos en los dictámenes, como tanques con deficiencias estructurales, modificaciones no autorizadas por la autoridad ambiental, exposición a material tóxico en extremo, entre otras igual de peligrosas.