Trump impondría a Kiev las negociaciones de paz si gana las elecciones

© AP Photo / Alex Brandon

El expresidente estadounidense Donald Trump planea imponer a Ucrania las negociaciones de paz con Rusia si gana las elecciones presidenciales en noviembre de 2024, informa ‘Bloomberg’.

Los asesores del exjefe de la Casa Blanca discutieron la idea de organizar una mesa de negociaciones para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el mandatario ruso, Vladímir Putin, a principios de un posible segundo mandato, cita la agencia. Un asesor de Trump señaló que la amenaza de cortar la ayuda militar estadounidense podría hacer que Ucrania acuda a la mesa de negociaciones, mientras que la amenaza de aumentar el suministro de asistencia militar a Kiev podría incitar a Rusia, comenta la publicación.

Con ello, cabe señalar que en repetidas ocasiones Moscú ha expresado su disposición a negociar la paz con Ucrania, y en la reciente entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, el presidente ruso comentó que lo único que hace falta para que terminen las hostilidades, es que Occidente deje de suministrar armas y otros equipos a Kiev.

Previamente, el presidente de EEUU, Joe Biden, achacó a su predecesor el eventual freno en el Senado a un proyecto de ley complementario que incluye nuevos fondos para apoyar a Ucrania. El mandatario estadounidense pidió específicamente a los legisladores que dejen atrás las «políticas tóxicas».

«Ahora, todo indica que este proyecto de ley ni siquiera avanzará al pleno del Senado. ¿Por qué? La razón es simple: Donald Trump», dijo Biden.

El 4 de febrero, el Senado publicó un proyecto de ley suplementario de seguridad nacional de 118.000 millones de dólares, que incluye unos 60.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania y 14.000 millones de dólares para Israel.