Sequía en Sudamérica

El responsable de los cambios en los patrones climáticos mundiales es el fenómeno La Niña, estudio.

Los 3 años del fenómeno meteorológico La Niña que genera un enfriamiento en el pacifico central y que está durando más de lo habitual. es el responsable principal de la sequía en Sudamérica.

Aunque el calentamiento global si empeora algunos efectos, este no ha provocado el castigo de sequía en países como Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, según un estudio publicado el jueves por científicos internacionales en World Weather Attribution.

Esta sequía afecta la región desde 2019, siendo que el año más seco en el centro de Argentina desde 1960, mientras que el país de Uruguay declaró estado de emergencia agrícola en octubre. El calor ha aumentado la evaporación de la escasa agua que hay, según los científicos. Asimismo, descubrieron que el cambio climático había hecho 60 veces más probable la ola de calor del pasado diciembre.

Además, la deforestación en el sur de la Amazonia alcanzó en 2020 su tasa más alta de la década, lo que implica que hay menos humedad disponible más al sur en Argentina. En el caso de la sequía, los modelos muestran un ligero y poco significativo incremento de humedad derivado del cambio climático pero una clara conexión con La Niña, que según los científicos se está disipando.

“No todas las cosas malas que ocurren ahora son por el cambio climático”, opinan los expertos; aunque sí ven al cambio climático como un factor en la mayoría de fenómenos extremos que investigan. Por otra parte, en México, se estima que el 15.1% de la población del país habita en regiones que enfrentan problemas de escasez de agua.

Foto: Víctor Caivano