Moscú acusa a EEUU de paralizar al Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de la crisis en Gaza

Vitaly Belousov
 / Acceder al contenido multimedia

El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró que Washington mantiene trabado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en momentos en que este organismo es crucial para intentar detener la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, provocada por los ataques israelíes en contra del enclave palestino.

Aunque la mayor parte de la comunidad internacional exige un cese al fuego inmediato en Gaza, Estados Unidos se mantiene en su postura de seguir respaldando a Israel, a pesar de que este país no ha distinguido los objetivos de sus agresiones, provocando la muerte de más de 11.000 personas, la mayoría civiles, según cifras de las autoridades sanitarias locales, controladas por Hamás.

En ese sentido, Moscú recordó que «todos los representantes de la ONU piden unánimemente un alto el fuego humanitario inmediato que ponga fin a este castigo colectivo inhumano y al sufrimiento de niños, mujeres y ancianos».

«El Consejo de Seguridad de la ONU, como principal órgano para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, está llamado a tomar una decisión en este sentido. Sin embargo, hasta ahora el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de cumplir su mandato directo y permanece paralizado como consecuencia de la postura de un país: Estados Unidos«, señala la Cancillería rusa.

El Gobierno de Vladímir Putin recordó también que Washington rechazó sucesivamente dos proyectos de resolución, uno ruso y el otro brasileño, que exigían un cese al fuego humanitario.

«[Los estadounidenses] votaron en contra de la resolución de la Asamblea General de la ONU, aprobada por abrumadora mayoría, sobre Protección de los civiles y respeto de las obligaciones jurídicas y humanitarias», se lee en un comunicado oficial.

En cambio, dijo la Cancillería rusa, el país norteamericano intenta imponer a las delegaciones del Consejo de Seguridad «una resolución que permita a Israel continuar su barrido militar de la Franja de Gaza, sus incursiones forzadas y sus ataques arbitrarios contra Líbano y Siria».

«Aquí terminan los gestos humanitarios de Estados Unidos», afirma Moscú, añadiendo que existen ejemplos como Afganistán, Irak, Libia y Siria, en donde Washington realizó ofensivas a gran escala bajo el argumento de luchar contra el terrorismo.

Según las autoridades rusas, Israel —como potencia ocupante— no tiene tal derecho con respecto al territorio palestino ocupado, sino que es plenamente responsable de observar y cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluidos los Convenios de Ginebra de 1949.

Y es que aunque la ONU y numerosos países han pedido a Tel Aviv que termine con sus agresiones o que acceda a una pausa humanitaria, el Gobierno de Netanyahu sigue con paso firme en sus ataques e incluso este 13 de noviembre Israel aseguró que estaba por tomar la ciudad de Gaza, ya que Hamás había perdido el control de esa zona y sus combatientes huían al sur del enclave palestino, según las autoridades del país hebreo.