«Salir del infierno»: evacuados rusos comparten sus emociones tras escapar de Gaza 

 Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia

Los rusos que abandonaron la Franja de Gaza contaron cómo esperaban la evacuación y qué emociones sienten tras la tan esperada salida, expresando su gratitud a quienes les ayudaron a evacuarse del enclave palestino. Desde Rusia agradecen la contribución de todas las partes involucradas a la evacuación de sus ciudadanos.

El 13 de noviembre por la noche, el primer grupo de ciudadanos rusos evacuados de la Franja de Gaza llegó a la sede del Ministerio de Emergencias ruso desplegada en El Cairo, la capital egipcia.

«Mi pensamiento era dónde lavarse, dónde conseguir agua, dónde encontrar pan, dónde conseguir algo de comer, dónde dormir, y pedir a Dios que no te bombardeen. Están bombardeando muy fuerte. La gente está durmiendo en las escuelas, en el suelo, en colchones, con ocho personas en cinco colchones, prácticamente no hay comida», comunicó la ciudadana rusa Tatiana Katba.

Agregó que casi no hay alimentos en la Franja de Gaza.

«En primer lugar, [sentimos] una gran alegría y una gran gratitud por el hecho de que hayan empezado a evacuarnos. Y una gran petición de que evacuen a todo el mundo, que no dejen a nadie allí, porque da mucho miedo», expresó.

«Por supuesto, la espera fue muy difícil porque hay una guerra muy fuerte contra Gaza. Agradecemos mucho a nuestro embajador [el embajador de Rusia en Egipto, Jorge Borisenko] y al presidente ruso, Vladímir Putin, que nos hayan ayudado a salir de este infierno. Por supuesto, estamos aliviados, ya nos sentimos bien y tranquilos», subrayó el ciudadano ruso llamado Aun.

Además, expresó su especial gratitud a Daniil Martínov, asesor del jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia, por los esfuerzos mostrados durante el proceso de evacuación.

«Es un verdadero comandante. Que Dios le dé salud, nos recibió bien. Nos ayudó a todos. Sacó a todos los rusos del infierno. Camarada Daniil, ¡muchas gracias!», proclamó.

Moscú saluda a la contribución de todas las partes a la evacuación de los rusos de Gaza

Moscú agradece la contribución de todas las partes involucradas a la evacuación de los rusos de la Franja de Gaza, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Por supuesto, saludamos el hecho de que los esfuerzos considerables, tanto de nuestros diplomáticos, como de los socorristas de los servicios relevantes en contacto con todas las partes correspondientes y relacionadas con el asunto, dieron sus resultados. Saludamos la asistencia que nos prestaron estas partes», destacó el vocero.

Agregó que el Kremlin espera que continúe la evacuación de los rusos desde la Franja de Gaza. A su juicio, «hay mucho que hacer» para que cada persona que desea abandonar la zona pueda hacerlo.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra». En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes entraron en Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.