El combustible y trigo ruso centran las negociaciones de Lavrov en Cuba

La Comisión Intergubernamental cubano-rusa abordará en la próxima reunión los suministros de combustible ruso a Cuba, declaró Serguéi Lavrov.
El titular destacó que, durante la última visita a Rusia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, «se alcanzó mucho», y fue acordada la cooperación bilateral en las esferas del suministro de combustible y de alimentos.

El canciller ruso llega a Cuba tras la palmada en el hombro al régimen de  Nicaragua | DIARIO DE CUBA

El alto diplomático ruso agregó que Moscú y La Habana además negocian «un préstamo especial para suministros adicionales de trigo» ruso.
«Estoy seguro que en la agenda de la Comisión Intergubernamental figura igualmente la ampliación de las posibilidades turísticas», subrayó el titular ruso.
Lavrov destacó que tanto Cuba como Rusia están interesadas en ampliar las posibilidades de los viajes mutuos, pero la decisión al respecto «corre a cargo de las propias compañías aéreas».
Lavrov da por completada armonización de condiciones para reestructuración de deuda cubana
El canciller agregó que la armonización de las condiciones para reestructurar la deuda cubana de hecho está finalizada.
«Por supuesto, el hecho de que prácticamente hayan finalizado los trabajos para consensuar los términos y condiciones de la reestructuración de la deuda cubana contribuye a todo lo que está avanzando y se está logrando», subrayó.

Además, subrayó que Rusia y Cuba elaboraron medidas para mantener seguros el comercio bilateral y las inversiones ante las sanciones de Occidente.
El alto diplomático también destacó que abordó en Cuba los trabajos realizados en otros ámbitos, en los cuales Moscú y La Habana podrían desarrollar la cooperación comercial y económica.
En este contexto, agregó que en mayo La Habana acogerá otra reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba–Rusia sobre la cooperación en el comercio y economía.
Lavrov saluda la reelección de Díaz-Canel como presidente de Cuba
El canciller saludó la reelección de Miguel Díaz-Canel y Esteban Lazo como presidente de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), respectivamente.

El alto diplomático ruso expresó su agradecimiento por la invitación y «la tradicional cordialidad» con que fue recibida la delegación rusa al llegar a Cuba, así como la posición de La Habana respecto a la operación militar especial rusa en Ucrania.
«Agradecemos que desde el comienzo mismo de la operación militar especial nuestros amigos cubanos, el presidente Díaz-Canel Bermúdez, y otros representantes de la dirigencia esbozaron claramente su posición y expresaron plena comprensión en sus valoraciones de las razones que llevaron a la actual situación», recalcó.
Lavrov señaló que La Habana y Moscú tienen mucho en común, en particular, recordó que Rusia estuvo bajo sanciones de Estados Unidos «mucho antes de los acontecimientos actuales», así como que Washington «ha declarado y mantiene un ilegal e ilegítimo bloqueo comercial y económico a Cuba».
«No podemos estar de acuerdo en que el mundo deba seguir viviendo permanentemente de acuerdo con estas reglas estadounidenses (…) que reflejan el deseo de continuar con los métodos coloniales de vivir de los demás y eliminar a los competidores», subrayó.

Canciller de Rusia llega a Venezuela para visita oficial | Noticias |  teleSUR

Según resaltó el ministro, las tensiones se están intensificando en el ámbito internacional y «los intentos de Occidente de dictar su voluntad e ignorar las posiciones legítimas de los demás no solo persisten, sino que van en aumento».
Por eso, el titular propuso a Cuba cooperar en «el ámbito internacional para movilizar a los países que también rechazan tal dictado para trabajar juntos a favor de la formación de un orden mundial multipolar en pleno cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas».
Lavrov llegó a Cuba el pasado 19 de abril como parte de su gira entre el 17 y el 21 de abril por América Latina, que ya le llevó a Brasil, Venezuela y Nicaragua.