EEUU considera «problemática» la adhesión parcial de Ucrania a la OTAN
La adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sin los territorios rusos «es problemática» y puede llevar potencialmente a un conflicto con Moscú, declaró el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado de EEUU, Douglas Jones.
«Creo que bajo ese plan, muy rápidamente se ve a la OTAN arrastrada al conflicto, y a EEUU arrastrado al conflicto [entre Rusia y Ucrania]. Y creo que esa es una parte problemática de esta propuesta», indicó Jones durante una mesa redonda organizada por el Atlantic Council, a propósito de una reciente propuesta de Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la alianza militar de 2009 a 2014.
Rasmussen, no propuso, sin embargo, ceder Donbás y Crimea a Rusia, sino utilizar la pertenencia de Kiev a la alianza militar como medio para «disuadir a Moscú de montar ataques dentro del territorio ucraniano dentro de la OTAN y así liberar a las fuerzas ucranianas para que vayan a la línea del frente».
El futuro ingreso de Ucrania en el bloque será uno de los temas centrales de la cumbre del 75 aniversario de la alianza, que se celebrará en Washington en 2024. Sin embargo, los dirigentes ucranianos expresaron su decepción cuando, bajo la presión de EEUU y Alemania, la OTAN emitió una declaración en la reunión en Vilna de este año, indicando que Kiev solo recibiría una invitación cuando las condiciones lo permitieran, rechazando de hecho la petición de una fecha concreta.
La cuestión de la membresía de Ucrania en la alianza está pendiente desde hace varios años. A finales de septiembre de 2022, Kiev presentó una solicitud de ingreso en la OTAN de forma acelerada. Más tarde, el consejero de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, señaló que la admisión de Ucrania es actualmente inoportuna.