Congresista de EEUU: la «cultura del optimismo» de la NASA causa sobrecostos

© AP Photo / Mariam Zuhaib

Las misiones de descubrimiento científico de la NASA llevan muchos años de retraso y cuestan más de lo originalmente propuesto porque la agencia sufre de una mentalidad excesivamente irreal y una cultura de optimismo, dijo el presidente del Subcomité de Aeronáutica y Espacio de la Cámara de Representantes, Brian Babin.

«No podemos ignorar este patrón ahora familiar de cronogramas y sobrecostos para muchos programas de la NASA. Cuando las misiones se retrasan, los costos aumentan», dijo el 21 de marzo Babin en un comunicado.

El efecto dominó repercute en toda la NASA durante muchos años a medida que los cronogramas cambian y programas no relacionados se retrasan o cancelan para adaptarse a un problemático proyecto, añadió.

«Hace apenas tres semanas, la Oficina del Inspector General de la NASA publicó una auditoría de la misión Regreso de Muestras de Marte —comúnmente conocida como MSR— que la NASA espera lanzar en asociación con la Agencia Espacial Europea antes del final de la década. Cualquiera que haya leído informes previos del Inspector General, la GAO u otros organismos de revisión independientes sobre las misiones científicas de la NASA verán temas familiares en esta auditoría», dijo Babin.

Los desafíos de la gestión de proyectos, incluido el «exceso de optimismo» en el desarrollo de tecnología, la evolución de los requisitos arquitectónicos y la subestimación de los costos, eran temas comunes en proyectos de la NASA previamente demorados y enormemente costosos que se identificaron una vez más en el nuevo informe, agregó.

Incluso el exitoso Telescopio Espacial James Webb, que ahora opera a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, enfrentó años de retrasos y miles de millones de dólares en sobrecostos, comentó el congresista.

El subcomité revisa los programas científicos de la NASA.