Candidatos de partidos ‘pequeños’ en EEUU amenazan la reelección de Biden
La historia reciente deja ver que candidatos de terceros partidos, diferentes al Demócrata y el Republicano, han contribuido a la victoria o derrota de candidatos presidenciales, como sucedió con Hillary Clinton en 2016.
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, se disputan codo a codo el liderazgo en las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2024, pero los candidatos de terceros partidos ponen en riesgo la reelección del demócrata.
Un ejercicio realizado por The Washington Post en el que analizó varias encuestas revela que cuando los sondeos ofrecen un abanico más amplio de opciones, Biden suele perder más apoyo frente a esos candidatos adicionales o frente a los votantes indecisos, lo que da ventaja a Trump.
Para los demócratas, esa perspectiva cobró nueva urgencia recientemente, cuando el senador Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, renovó las especulaciones de que intentaría presentarse a las presidenciales con el grupo No Labels (Sin Etiquetas), que dice querer financiar una candidatura bipartidista.
El compañero de partido del presidente Biden dijo que abandonaría los planes de reelección para el Senado y en su lugar exploraría el apetito nacional para «crear un movimiento que movilice al centro y una a los estadounidenses.»
Biden pierde ligeramente más terreno que Trump en varias otras encuestas en las que se presenta a los votantes tanto una papeleta con dos candidatos como en una papeleta con cuatro o más opciones.
Por esa razón, muchos demócratas temen el efecto que los terceros partidos y los candidatos independientes podrían tener sobre el presidente. Una de las razones, según muestran varios sondeos, es que los principales partidarios de Trump están más comprometidos con él que los simpatizantes de Biden.
El diario estadounidense destaca que la historia reciente da al mandatario una razón para temer a los terceros partidos: en 2016 obtuvieron una proporción inusualmente grande de votos en estados indecisos que Hillary Clinton perdió inesperadamente.
Para pesar de Biden, además, los terceros partidos están recogiendo firmas y dando otros pasos para acceder a las urnas, al igual que los independientes Cornel West y Robert Kennedy.