Estos 3 hábitos te ayudarán a liberar el estrés, según una experta de Harvard

La tensión constante puede afectar tu salud mental y física, por lo que lo recomendable es tratar de bajar los niveles de cortisol

Hacer ejercicio ayuda mucho. Créditos: Freepik.

El estrés es una constante en nuestras vidas, un compañero no deseado que se cuela en cada rincón de nuestra existencia. Kelly Bilodeau, ex editora ejecutiva de Harvard Women’s Health Watch, proporciona tres estrategias sencillas de realizar pero muy efectivas para reducir la tensión y así evitar que los efectos negativos provocan daños en nuestro cuerpo y mente. 

El manejo del estrés es vital para nuestra salud, pues cuando se vuelve crónico eleva los niveles de cortisol en la sangre, lo que puede desencadenar una serie de problemas de salud, desde el aumento de peso hasta la inflamación peligrosa en el cuerpo. Además, puede afectar negativamente tu presión arterial, niveles de azúcar en la sangre e incluso tu memoria.

Aplicarlas podría mejorar tu calidad de vida. Foto: Freepik. 

¿Cómo evitar el estrés?

La primera estrategia de Kelly es sencilla pero poderosa: cambiar tu forma de ver las situaciones. No todos percibimos el estrés de la misma manera; mucho depende de nuestro diálogo interno. Si logras ajustar tu narrativa mental, podrás reducir significativamente los factores agobiantes en tu vida. En lugar de ver un desafío como una amenaza, considera verlo como una oportunidad para crecer y aprender.

A veces sólo hace falta un cambio de mentalidad. Foto: Freepik.

Otra opción es la actividad física, que es una excelente manera de reducir los niveles de cortisol y equilibrar tu estado emocional. Sin embargo, el truco está en elegir una actividad que realmente disfrutes. No tiene que ser una rutina de ejercicios agotadora; podría ser algo tan sencillo como caminar en la naturaleza o practicar yoga. La clave es encontrar una actividad que te motive y te ayude a desconectar y recargar energías.

El estrés crónico es un problema grave. Foto: Freepik.

¿Cómo prevenir el estrés? 

¿Alguna vez has perdido 20 minutos buscando las llaves del coche? La desorganización y el desorden pueden ser fuentes adicionales de estrés. Bilodeau refiere que establecer sistemas simples, como un lugar específico para tus llaves o una planificación previa puede aliviar estas molestias diarias. Además, tener un plan te da una sensación de control.

Si no te funcionan, lo mejor es acudir con un profesional de la salud. Foto: Freepik. 

Kelly sostiene que estresarse es inevitable, pero su manejo está en nuestras manos. Estas estrategias ofrecen un enfoque holístico para mantener a raya el estrés. Si sientes que estas tácticas no son suficientes, no dudes en consultar a un profesional de la salud mental para buscar mejores herramientas que te proporcionen una mejor calidad de vida.