¿Cuáles son los beneficios de usar piedras en las macetas?

Algunas personas colocan este elemento debido a que se cree que mejoran el drenaje y permiten la circulación del aire

Muchas personas usan piedras para cuidar sus plantas Créditos: Freepik

En redes sociales y sitios de internet hay muchos consejos para cuidar nuestras plantas, desde remedios para hacer fertilizantes caseros, hasta métodos para que las flores y frutos crezcan. Uno de los más populares es colocar piedras en las macetas, sin embargo, algunas personas duda que esto sea efectivo y beneficie a la vegetación

En lugares especializados en jardinería y en viveros es común ver que además de plantas también venden piedras, las más comunes son las de río. Algunas personas las colocan como decoración en las macetas o en las orillas de su jardín, sin embargo, algunos afirman que supuestamente ayudan a mejorar el drenaje y a que circule el aire con mayor facilidad. 

Las piedras sirven de decoración o para drenar el agua Foto: Freepik 

¿Se debe usar piedras en las macetas?

Según algunas versiones que se encuentran en blogs y artículos de internet afirman que hay que colocar piedras abajo en las macetas para que agua se drene. Sin embargo, recientemente expertos en jardinería han refutado esta creencia, ya que afirman que por el contrario deteriora el proceso, llegando a dañar el desarrollo de la planta o flor

A diferencia de lo que se cree las piedras empeoran el drenaje de las plantas y dejan menos espacio a las raíces. Asimismo, la maceta se satura antes de que el agua salga de ella, lo que ocasiona que las raíces lleguen a pudrirse, lo que ocasiona que la planta se muera más rápido. 

Hay que cuidar que las plantas no se saturen de agua Foto: Especial 

Los consejos sobre las piedras en las macetas 

Los expertos recomiendan no usar piedras en las macetas, sin embargo, hay algunos jardineros que defienden esta idea, pero aconsejan cuidar que la tierra no se llene de agua y seguir las recomendaciones dependiendo del tipo de planta que se tenga en casa o en el jardín.