3 maneras de bajar la temperatura de tu hogar sin necesidad de aire acondicionado o ventilador
En esta temporada de calor, conoce todas las opciones que tienes para bajar la temperatura de tu hogar y refrescarlo de una vez por todas
Durante los días calurosos, es importante buscar maneras de bajar la temperatura dentro del hogar, pues en ocasiones el aire acondicionado y los ventiladores no son suficientes para refrescar los interiores. Por este motivo, aquí te decimos de qué forma puedes refrescar tu casa en temporada de calor para evitar sentirte incomodo por el sudor excesivo, el cambio de temperatura y cualquier padecimiento generado por las altas temperaturas.
Aunque nada puede acabar con la ola de calor mágicamente, existen algunas alternativas que te pueden ayudar a refrescar tu hogar de manera sencilla y rápida. Además, todas son muy sencillas de aplicar, así que no dudes en usarlas para sentirte mejor durante esta temporada.
¿De qué maneras puedo bajar la temperatura de mi hogar?
- Impermeabilizar y elegir colores claros:
Para bajar la temperatura es importante poner impermeabilizante en el techo de tu hogar y en cualquier terraza o balcón expuesto al sol, pues esto puede reflejar parte de la radiación solar, ayudando a mantener el interior más fresco. Si se puede, opta por hacerlo con color blanco, ya que este es mejor en temporada de calor.
Además de esto, también se recomienda pintar la casa de colores claros, ya que estos ayudan a mantener una temperatura menor. Si puedes, también colora cortinas de tonos pasteles o transparentes con telas transpirables, ya que así pasará mejor el aire.
- Usar plantas:
Las plantas son excelentes para refrescar el hogar, pues liberan agua a través de un proceso llamado transpiración. Cuando el agua se evapora de las hojas de las plantas, ayuda a enfriar el aire circundante, actuando de manera similar a un sistema de evaporación natural. Aunque todas las plantas son excelentes para bajar la temperatura, las mejores son suculentas, helechos, palmeras o cualquiera con hojas grandes.
De hecho, si vives en el último piso podrías optar por techo verde, es decir, llenar tu azotea de toda clase de plantas, sobre todo las que requieren agua, ya que estas mantienen ambientes más frescos. Además, es recomendable mantenerlas húmedas, ya que esto bajará más las altas temperaturas de tu casa.
- Mojar cortinas y abrir puertas o ventanas:
Opta por cortinas de tela ligera y transpirable, como el algodón o el lino, para mantener fresco tu hogar, pues estas telas retienen la humedad y permiten que el aire circule, lo que ayuda a enfriar el ambiente cuando se mojan. Para mojarlas, es recomendable hacerlo con un rociador o un atomizador, ya que de esta forma no quedarán totalmente empapadas.
Para bajar la temperatura, también puedes abrir puertas o ventanas, ya que de esta forma fluirá mejor el aire y se refrescará tu hogar. Si no puedes hacerlo todo el día, al menos mantenlas abiertas en las horas más calurosas del día.
Aunque todas estas maneras de bajar la temperatura son muy efectivas, utilizar aire acondicionado o ventiladores puede lograr que tu hogar se refresque aún más, así que no dudes en usar todas las herramientas que puedas para sentirte mejor durante esta temporada de calor.