Vas a rentar casa o ‘depa’… ¿Quién debe pagar el predial, agua y luz? AQUÍ te decimos
Recuerda que una vivienda requiere de servicios indispensables para ser habitada.
Obtener un dinerito extra a través de la renta de un inmueble, sea casa o departamento, no le cae mal a nadie. Sin embargo, debes saber que al ser dueño de una propiedad tienes ciertas obligaciones y algunas de éstas se trasladan a los inquilinos cuando ocupen estos espacios.
Recuerda que para ser habitada una vivienda se requieren servicios indispensables como agua, luz y gas, pero ¿y el predial? Aquí te decimos quién debe asumir la responsabilidad de pagarlos, según expertos.
De acuerdo con Inmuebles24, a la hora de poner en alquiler o rentar un inmueble, es importante contar con un contrato de arrendamiento, el cual debe contener:
Plazo o tiempo del alquiler.
El precio o costo de la renta.
Dirección del inmueble.
Nombres de ambas partes (arrendador y arrendatario).
Cláusulas.
Fecha de término del contrato.
Cantidad abonada como garantía.
Depósitos.
Además, gastos, derechos y obligaciones del inquilino y del propietario.
¿Quién debe pagar los servicios de un inmueble en renta?
En comunicación con MILENIO, Alejandro Blé, gerente de Marketing de Coldwell Banker México, manifestó quién debe pagar los servicios dentro de un inmueble como luz, agua o gas.
«Lo más común es que lo pague el arrendatario, es decir, la persona quien está viviendo ahí o la que está pagando la renta», expresó.
De acuerdo con el especialista también existen casos en los que estos pagos se incluyen dentro del costo de la renta, dependiendo del acuerdo al que lleguen el arrendador (la persona que alquila la vivienda) y el arrendatario (quien paga la renta).
Al tener un inmueble, el dueño debe considerar el pago de este impuesto, el cual es una obligación que se debe saldar cada año.
Ciudad de México es la única entidad que cobra el impuesto predial directamente, mientras que en el resto de los estados son los municipios los que lo cobran, refiere el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En este caso, el gerente de Marketing de Coldwell Banker México afirmó que el pago del predial corresponde únicamente al dueño del inmueble.
Al respecto, Alejandro García del Río, director comercial de Inmuebles24, coincidió al decir que “en términos residenciales, usualmente el predial corre por parte del dueño, ya los servicios como agua, luz, teléfono y gas corren a cargo de los inquilinos”.
Recuerda que al rentar una propiedad para obtener una ganancia, también debes pagar el ISR (Impuesto Sobre la Renta); este impuesto se toma directamente de las ganancias que estés obteniendo como dueño.