La inflación en Japón se mantiene en 3.1% en marzo

Los precios de consumo en Japón subieron un 3.1% en marzo, el mismo porcentaje que el mes anterior, según los datos del gobierno .

El índice muestra una inflación ligeramente por encima del pronóstico del gobierno (+3%), pero en desaceleración respecto al 4.2% registrado en enero, la cifra más alta desde septiembre de 1981.

Los datos muestran que el aumento de precios se ve impulsado por el costo de la comida procesada, las facturas de gas, el transporte o las telecomunicaciones.

Japón, un mercado de 64.000 millones para la moda acorralado por la  inflación y la deuda | Modaes

Aunque la inflación se sitúa por encima del objetivo del 2% del gobierno, el Banco de Japón la considera algo temporal y ha rechazado subir tipos de interés como han hecho la mayoría de economías desarrolladas.

La persistente subida de los precios mundiales de las materias primas ha empujado a muchas empresas japonesas, reacias durante mucho tiempo a subir los precios, a repercutir finalmente sus mayores costos a los consumidores, lo que ha elevado la inflación al consumo muy por encima del objetivo del 2% del Banco de Japón (BOJ).

Los responsables del BOJ, incluido su nuevo gobernador Kazuo Ueda, han prometido mantener una política monetaria ultra laxa hasta que haya más pruebas de que el aumento de la inflación es sostenible y está impulsado por una fuerte demanda en lugar de por presiones de la oferta.