La Cofece arranca procedimiento por posibles prácticas ilícitas en el mercado de diésel y gasolinas
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a varios agentes económicos y personas físicas por la probable realización de diversas concentraciones ilícitas y la posible omisión de notificación de concentraciones conforme lo exige la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), en el mercado de comercialización y distribución de gasolinas y diésel, así como expendio al público de tales productos en estaciones de servicio en el territorio nacional.
Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el que los probables responsables podrán ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra, presentar alegatos y manifestar lo que a su derecho convenga. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá en apego a la ley.
Lo anterior con base en la evidencia obtenida durante la indagatoria realizada por la Autoridad Investigadora bajo el expediente IO-001-2019, la cual concluyó el 29 de noviembre de 2022.
De comprobarse que se llevó a cabo alguna o algunas concentraciones ilícitas, así como la omisión de notificación de concentraciones cuando legalmente debió de hacerse, podrían imponerse sanciones a cada uno de los agentes económicos y personas físicas emplazadas de conformidad con la LFCE aplicable.
A principios de 2019, la Cofece presentó un estudio titulado “Transición hacia mercados competidos de Gasolinas Y Diésel” cuyo objeto fue identificar una serie de obstáculos que pudieran afectar la competitividad en el sector gasolinero al tiempo de la ofrecer propuestas a autoridades de diferentes órdenes e instancias de gobierno para la adopción de políticas públicas que favorezcan la creación de un entorno de competencia.