IMSS Modalidad 40: ¿Cómo realizar un «escrito libre» para tener un incremento en la pensión?

Esta modalidad es para aquellos que están bajo la Ley 73

La Modalidad 40 ha sido benéfica para algunos trabajadores Créditos: Pexels

Una de las opciones para trabajadores que ya no están en activo para aumentar su pensión de manera significativa mediante aportaciones voluntarias, es a través de la Modalidad 40 que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este programa público de la institución de salud está destinado para aquellos que están bajo la Ley 73, el cual, puede incrementar la pensión de un beneficiario hasta en un 300 por ciento, siendo esta una oportunidad única de mejorar la calidad de vida de los trabajadores durante su retiro.

Ahorro por los años de trabajo Foto: Especial 

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?

La Modalidad 40, también conocida como Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, especifica que aquellos que están interesados presenten un «escrito libre para la alta de Modalidad 40» en la subdelegación del IMSS que le corresponda a cada beneficiario.

El IMSS implementó esta modalidad de jubilación a los trabajadores Foto: Especial

¿Qué documentos necesito para inscribirme en la Modalidad 40?

Este escrito libre, es uno de los requisitos básicos para iniciar el proceso de inscripción y debe incluir los datos como:

  • Nombre completo del solicitante
  • Día de emisión
  • Firma o huella
  • Salario diario que desea cotizar (No exceder las 25 UMAS)

Este procedimiento de alta requiere la presentación de varios documentos, que a continuación te daremos a conocer:

  • Número de Seguridad Social
  • Comprobante de Domicilio
  • CURP
  • Aviso de inscripción del trabajador AFIL-02
  • Identificación oficial (INE, pasaporte, acta de nacimiento, cartilla militar)
Deberán cumplimentar con los documentos requeridos Foto: Especial

Teniendo estos documentos, deberán acudir a la subdelegación del IMSS en un horario de atención que es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.

¿Cómo me inscribo para solicitar la Modalidad 40?

Desafortunadamente, no existe un formato predeterminado para hacer este escrito de Modalidad 40; sin embargo, existen ciertos requisitos que debe llevar esta redacción para asegurar la validez del documento.

A continuación te presentamos un ejemplo de este escrito libre que podrás utilizar para tu trámite y luego realizar el trámite correspondiente:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (Coloca aquí el número de subdelegación) Departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos (Coloca aquí el nombre completo), Con Número de Seguridad Social (Coloca aquí los números), con domicilio en (Coloca aquí tu domicilio) y número de celular (Coloca aquí tu número celular), con CURP (Coloca aquí tu CURP). 
Por medio de la presente, solicito la alta en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio Modalidad 40 a partir de la fecha (Coloca aquí la fecha de solicitud), con salario base de cotización (Coloca aquí el salario base).
Atentamente: Nombre y firma.

Deberá ser llenado como el ejemplo de escrito libre Foto: Especial 

¿Qué requisitos necesito para ser parte de la Modalidad 40?

Una vez que se haya aprobado el proceso de alta, el IMSS emitirá tus recibos de pago que pueden ser retroactivos o pagos normales de las cuotas patronales por el tiempo que el beneficiario desee participar. Además, debes saber que es crucial realizar estos pagos para evitar acumulación de intereses.

Uno de los requisitos para inscribirse en la Modalidad 40, incluyen no estar activamente cotizando en el IMSS, solicitar el alta antes de los cinco años desde la fecha de baja laboral y tener al menos 52 semanas cotizadas en los cinco años previos a la baja

Aquellos que están interesados en regresar al mundo laboral, deben saber que, mientras están inscritos en este programa, será posible hacerlo por medio de honorarios, lo que permite continuar aumentando el monto de la pensión sin afectar el estado en la Modalidad 40.