Alojamiento y esparcimiento liderarán expansión este año
En el 2023, la mayoría de los sectores de la economía mexicana registrará un crecimiento, siendo los de alojamiento y esparcimiento los que lideren.
Lo anterior se desprende del Informe Situación Regional Sectorial, elaborado por el área de estudios económicos de BBVA México, donde se destaca que será el sector de servicios el que conduzca la economía durante el 2023.
“Los servicios crecerán a medida que el consumo se mantenga, por lo que la estabilidad en el empleo será clave”, señala.
El documento resalta, no obstante, que en el presente año, se observará un crecimiento menor al observado en el 2022 en la mayoría de los sectores, debido a la desaceleración generalizada de la economía.
Señala que en el 2022, a excepción del apoyo a negocios, todos los sectores mostraron crecimientos respecto al 2021, luego de las restricciones por la contingencia sanitaria.
Ejemplo de ello, refiere, es que el sector de esparcimiento avanzó 50.8% en el 2022, mientras que alojamiento lo hizo en 26.3%, y el de medios masivos en 12.4%.
De igual forma, el sector financiero creció 2.4%, corporativos 10.4%, inmobiliario 2.0%, construcción 0.4% y agropecuario 2.8%.
Asimismo, el comercio minorista lo hizo en 4.1%, transportes 11.4% y manufactura 5.2%.
Con este dinamismo, agrega el estudio, el crédito a empresas creció 2.3% en el 2022, ello pese al alto costo de fondeo que ha representado el alza de tasas.
“El crecimiento económico pesa más y fomenta la demanda por crédito (…) bajo nivel de penetración, sugiere amplio espacio para financiamiento”, refiere.
Al respecto, puntualiza que el sector manufactura concentra casi el 21% del crédito bancario; en tanto que el inmobiliario creció 8.1% en el 2022, impulsado por el alquiler de naves industriales y arrendamiento automotriz.
Manufacturas se verá afectado este año
El informe enfatiza que, al igual que en el 2022, los sectores de alojamiento y esparcimiento liderarán el crecimiento en el 2023, con un estimado de 4.2% y 6.8% respectivamente, lo que es menor al observado el año previo.
No obstante, menciona que las manufacturas y los sectores más relacionados a estas, se verán afectados por la desaceleración de la economía y las exportaciones a Estados Unidos.
No se está materializando todo el potencial del nearshoring
Por otra parte, el informe de BBVA destaca que los flujos recientes en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) a México, sugieren que no se está materializando todo el potencial de la oportunidad que brinda el fenómeno de relocalización de empresas, nearshoring.
Al respecto, precisa que en los últimos cinco años México registra una caída en este rubro al compararse con el periodo 2013-2017. La IED hacia manufactura, enfatiza, registra una caída en el periodo de alrededor del 41.0%.
“La caída pronunciada en IED, particularmente en manufactura, sugiere que México no estaría aprovechando la oportunidad histórica del nearshoring. Aún así, se percibe crecimiento en captación en sectores como electrónicos y computación o equipo de transporte, en regiones históricamente conectadas con las cadenas globales como el Noroeste y Noreste”, puntualiza el informe.