Los cambios en la Liga de Expansión MX no benefician a los equipos que la conforman

Alberto Castellanos, presidente de los Leones Negros de la UdeG, no ve con buenos ojos el nuevo reglamento que habrá para la próxima campaña

Cambios en la Liga de Expansión MX no beneficia a los clubes que la conforman (Imago 7)

La Liga de Expansión sigue sufriendo cambios, a partir de la siguiente temporada, los equipos que actualmente la conforman, estarán recibiendo invitados, ya que se añaden los clubes del máximo circuito con sus representativos sub 23.

Como proyecto de formación, puede ser interesante, pero solo para los que conforman la Liga MX, aseguró el presidente de Leones Negros, Alberto Castellanos, uno de los hombres que por años ha peleado por el regreso del ascenso y descenso por la vida deportiva en el futbol mexicano.

“Tiene un beneficio importante para los clubes de liga MX, pero no lo veo para nosotros, será una competencia de 32 equipos la posibilidad de ser campeón es más compleja, vas a competir contra estructuras soportadas en muchos recursos económicos nosotros, aun cuando jugaremos con jugadores de mayor edad, el poder económico será un tema que debemos considerar en su momento”, dijo.
Castellanos reconoce que los requerimientos para la certificación y el regreso del ascenso, son necesarios, sin embargo, ve una competencia injusta cuando se trata de quienes cumplen y los que no.

“A quienes sí hacen su tarea y cubren los requisitos que pide una certificación, te dejan insatisfecho, porque al final qué caso tiene que hagas la tarea, si lo demás no lo hacen están a expensas de seguir haciendo tu trabajo sin alguna retribución”, expresó.
El actual modelo de gestión en la categoría de plata en México se ha convertido en un dolor de cabeza para los clubes, pues la liga resulta poco atractiva para el aficionado, que, a final de cuentas, es el principal consumidor del producto.

En el caso de UdeG, por ejemplo, reveló que el promedio de entradas ha caído hasta un 40 por ciento, los días de partido no son atractivos para el aficionado y eso se ve afectado en las finanzas de los equipos que no pueden solventar proyectos de la forma deseada.

“Han existido repercusiones fuertes en la economía de los clubes, luego es muy fácil decir que los clubes de la liga MX, ningún tiene números negros o que apenas alcanza para sostener, claro, cuando pones horarios para que juegues martes, miércoles o jueves, para empezar ni quien te vea en la televisión ni quien vaya al estadio y eso va en deterioro de tus finanzas, cuando existía el ascenso teníamos un promedio de entrada de 11 mil personas en el año y ahorita llegamos a 4 mil contando liguilla y eso va en detrimento de las finanzas, la gente no tiene la motivación para la compra de camisetas”, dijo.
Cabe señalar que el proceso de certificación de clubes para aspirar al ascenso a la Primera División sigue abierto, en el caso de Leones Negros, dicho estatus fue puesto en pausa en julio del año pasado, según dio a conocer la liga mediante un comunicado.

Leones fue notificado de esto unas horas antes de que se hiciera público el tema y no recibió una fecha límite para presentar las aclaraciones, además, de que lo consideraron un tema confuso debido a que la liga ofreció muy pocas explicaciones y no dio margen de maniobra antes de hacer todo “público”.

El proceso de certificación y la posibilidad de ascender, no tiene nada que ver con el descenso a la Liga de Expansión de parte de los equipos que conforman la Primera División, ya que esa llave seguirá “cerrada” al menos hasta 2026.

En febrero de este año, se hizo oficial la fusión de los equipos de la Liga de Expansión con las categorías sub 23, a partir de la siguiente temporada, esto con el objetivo de incentivar la participación de jóvenes en los equipos de la liga de expansión y aumentar el número de producción de jugadores con potencial para la primera división del futbol mexicano.