Lorena Ochoa sobre su faceta como promotora: «Siempre lucharé por las mismas oportunidades»
La ex número uno del mundo trabaja para que haya igualdad en los salarios de mujeres y hombres; también apoya a las niñas golfistas a través de la fundación Xuntas
Lorena Ochoa ha consagrado toda su vida al golf. Desde los cinco años la tapatía empezó a entrenar para convertirse en la mejor golfista del mundo y la mejor que ha dado México en toda su historia. Después de ocho años manteniéndose en el mejor nivel, decidió retirarse para formar una familia, aunque no se desligó de este deporte, pues comenzó una nueva etapa como promotora y empresaria.
Hoy, Lorena sigue siendo la cara visible del golf mexicano, apoyando a las nuevas generaciones a través de la fundación Xuntas, haciendo alianzas para promover este deporte en el país, además de ayudar a niños de escasos recursos. Y también, como una voz autorizada, se da el tiempo para hablar de un fenómeno global: la lucha por igualar los premios entre hombres y mujeres en esta disciplina deportiva.
Lorena, fuiste la mejor golfista del mundo y ahora eres una gran promotora de este deporte, y siempre con la misma congruencia… ¿qué has hecho para mantenerte tan centrada?
Bueno, pues yo creo que todo se lo debo a mis papás, el cómo creces en tu casa, los valores de tu familia; siempre me trataron como cualquier niña, pasaba por todo, por pleitos, por corajes, por actividades en la casa, por responsabilidades y yo creo que eso me formó mucho. Y bueno, más adelante, siempre me he sentido muy afortunada, ha sido una bendición el poder tener esta carrera. Nunca fui Lorena, la golfista, siempre fui Lorena para todos y creo que eso fue muy importante. Sí, la congruencia es para mí algo importante, las actividades que tengo, con quién me relaciono, los patrocinadores que nos acompañan, las actividades dentro del campo de golf también, como son ahora estos torneos a beneficencia, porque es súper valioso hacer torneos con causa. Y pues aquí estoy, Xuntas es una fundación que, siento, te da como muchísimo alimento para el alma, independientemente de que obviamente tú brindas un gran apoyo a todas estas chicas.
¿Y cómo es el apoyo a esas niñas que quieren ser golfistas?
Ha sido algo muy pensado, algo que lo hago con todo el corazón; me siento afortunada de tener los fondos, pero cómo repartes esos fondos es lo importante. No se trata de ayudarlas solamente económicamente, también con un gran liderazgo, acompañarlas. Hacemos concentraciones, las vemos, las evaluamos, tenemos el swing, toda esa información en archivos donde si una necesita una parte técnica, la acompañamos. Si otra tiene problemas familiares, económicos, lo que fuera, la acompañamos. Si alguien está buscando ayuda psicológica, hacer a lo mejor una rutina, un cambio de entrenamiento, la acompañamos. En fin, hemos evolucionado, hemos cambiado nuestra manera de ayudar y eso es justo lo importante. Porque si las ayudas desde una edad chiquita, hace toda la diferencia.
¿Qué te deja toda esta labor?
Me deja muchísimo, muchísimo en lo emocional. Primero, yo aprendo más. Siempre en las fundaciones, cuando puedes ayudar a alguien, a cambiar la vida, eso es lo más especial. Y yo creo que con estas niñas, con estas golfistas, claro que es muy importante para mí el tema del golf. A mí me dio tanto. Y yo creo que es una responsabilidad. Creo que si estás en una posición en donde puedes ayudar, hacer la diferencia y acercar a diferentes empresarios, es una responsabilidad y yo la tomo con mucho cariño, con mucho orgullo. Y mientras tenga fuerza, pues aquí lo voy a seguir haciendo.
Lorena, también estás en la lucha para que las mujeres golfistas ganen lo mismo que los hombres.
Bueno, ahí vamos. Poco a poco es una lucha continua, siempre buscando mayores oportunidades para las mujeres. Desde mi trinchera estoy en esta lucha, por supuesto, en el feminismo, porque es importante cuando lo podamos hacer y hablarlo. Lo decíamos con la Federación Mexicana de Golf, simplemente pues que sea lo mismo; el dinero que vayas a destinar a los hombres, que sea lo mismo para las mujeres. Lo vemos en el tenis, ya tienen 50 años (en el US Open) de una misma paga en cuanto al ganador del torneo. Esos son ejemplos que hay que seguir. Es nuestra lucha, es nuestro trabajo. Mientras yo esté activa, siempre lucharé para las mismas oportunidades, porque así debe de ser.
¿Qué le falta al golf mexicano? Es un deporte que tiene inversión, pero aún parece ser un poco exclusivo.
Sí, (faltan) espacios públicos, por supuesto, y eso es un tema del gobierno. Que por ahí nos ayuden, nos apoyen con condonarnos algún espacio, algún terreno en donde podamos hacer algún parque con seis hoyos o nueve hoyos. Que la gente vaya a jugar, cuando vaya a caminar que intente el golf, que lo vean como un área verde recreativa. No necesariamente un campo de golf exclusivo, ¿no? Un área verde recreativa pública. Pero pues también necesitamos ese apoyo del gobierno, porque si no, ¿cómo hacemos nosotros lo demás? Y, por otro lado, sí, pues con diferentes iniciativas hay que seguir apoyando el tema en los diferentes sentidos. También la capacitación de maestros es importante, debemos tener más maestros, más buenos maestros. Entonces ojalá que los clubes y la Federación se concentren en la capacitación de maestros.