La maldición de selección mexicana; Cocca, Almada y Herrera, los afectados
Tres entrenadores que fueron vinculados con el conjunto Tricolor no han tenido fortuna en los últimos meses
El 30 de noviembre de 2022 concluyó el ciclo de Gerardo Martino al frente de la selección nacional, después de quedare eliminado en la fase de grupos del Mundial de Qatar. A partir de entonces un sinnúmero de nombres se manejaron como posibles sucesores del Tata.
Al final, en un proceso muy viciado, los entonces directivos terminaron hablando con Miguel Herrera, Guillermo Almada y Diego Cocca, pero pareciera que después de esas pláticas hubiera habido algún mal designio sobre estos tres entrenadores porque ninguno vive un buen momento desde entonces.
Miguel Herrera está en una severa crisis con los Xolos de Tijuana, a los que tiene en los últimos lugares de la clasificación, además de que no ha podido imprimir su sello como ocurrió en su primera etapa. El torneo anterior, cuando sonó su nombre para el banquillo nacional, el Piojo no fue capaz de meterse a la Liguilla, vaya, ni a los puestos de repechaje logró colocarse, incluso fue uno de los tres equipos que pagó la multa por el descenso.
Y este semestre la historia no varía, Tijuana es el antepenúltimo lugar de la tabla general, con apenas 5 puntos de 18 posibles, lo que ha puesto al entrenador en el punto de mira y si no fuera por la buena relación que tiene con el dueño del equipo, seguramente ya no estaría en el puesto.
Parecía el correcto, pero…
Guillermo Almada fue campeón con los Tuzos del Pachuca en el Apertura 2022, justo cuando el Tata colapsaba, su nombre emergía como el gran candidato, porque es un entrenador que desarrolla un futbol de corte ofensivo y porque en su carrera en México le ha dado juego a futbolistas mexicanos.
Sin embargo, pasaron los meses y los días y solo se entró en contacto con él para una charla que fue más a regañadientes que con un convencimiento. El semestre pasado, los Tuzos vinieron a menos después de haber logrado el título, se metieron al repechaje, pero ahí fueron eliminados por Santos Laguna en serie de penales, abdicaron a la corona de fea forma y Almada se desinfló.
En el actual torneo, el equipo hidalguense no ha sido capaz de retomar el protagonismo al que estaba acostumbrado, ha perdido jugadores claves y marcha en la posición número 15 con 6 unidades.
Fue suya y la perdió
El ungido tras la salida del Tata fue Diego Cocca, quien dejó botado a los Tigres, una decisión que fue cuestionada, pero el mismo vicio que se vivió en la elección de Cocca lo terminó condenando. El timonel argentino apenas estuvo unos meses, fue incapaz de hacer que la selección jugará bien, la falta de un estilo ofensivo lo llevó a ser eliminado tras caer eliminado por Estados Unidos en las semifinales de la Nations League. A Diego lo cepillaron de un plumazo, se llevó la liquidación, pero su prestigio quedó dañado.
La selección mexicana parece haber traído un entorno muy negativo para Cocca, Herrera y Almada.