Kevin Durant y otro fracaso con un súper equipo en la NBA

La eliminación de los Phoenix Suns ante Minnesota Timberwolves establece una de las grandes novelas de la temporada baja en la NBA, con el decepcionante final del tercer equipo más caro en nóminas, otro fallo de KD con un equipo hecho para ser campeó

Kevin Durant y otro fracaso con un súper equipo en la NBA (AFP)

Los playoffs de la NBA ya tienen a su primer eliminado de forma oficial. Este domingo, Minnesota Timberwolves barrió la serie ante Phoenix Suns, que terminan de forma estrepitosa y decepcionante su temporada, tras formar un súper equipo que parece que no terminará en ningún lado.

Kevin Durant llegó a los Suns el 9 de febrero de 2023 en un canje procedente de Brooklyn Nets (otro proyecto que no funcionó) y se unió a Devin Booker (elegido número 13 del Draft de 2015) y primero a Chris Paul, quien formó parte de un canje que lo mandó primero a Washington Wizards y luego a Golden State Warriors, mientras que los Wizards enviaron a Bradley Beal junto con Jordan Goodwin e Isaiah Todd y los de Phoenix cedieron cuatro picks de primera ronda, seis selecciones de segunda ronda y tanto a Landry Shamet como a Paul.

Fue ese canje del verano de 2023 el que colocó a los Suns como uno de los favoritos al trofeo Larry O’Brien gracias a la conformación de este Big Three, que elevó muchas expectativas al juntar a tres jugadores conocidos por su gran capacidad de anotar puntos.

Lejos de las expectativas
Pero Phoenix estuvo lejos de las expectativas, con lesiones de sus figuras y un camino errático tanto en ataque como en defensa. A pesar de que Minnesota llegaba a la postemporada con el tercer lugar en la Conferencia Oeste y pelear por la cima con Denver Nuggets y Oklahoma City Thunder, no se esperaba un dominio de tal magnitud en esta serie, dada la inexperiencia de los Wolves en estas instancias.

Pero los Suns fueron controlados por Anthony Edwards, quien alza la mano como una de las próximas súperestrellas de la NBA, con Chris Finch como el responsable de convertir a los de Minneapolis en la mejor defensiva de la Liga, además de que Naz Reid (condecorado como Sexto Hombre del Año), Karl-Anthony Towns (figura conocida de la NBA) y Rudy Gobert (nominado a Defensa del Año) hicieron lo que quisieron con los Suns.

Como muestra, los Soles perdieron tres de estos cuatro juegos por diez o más puntos, quedándose bastante cortos en sus aspiraciones. Incluso mostraron una versión menos errática en el último juego, en el que cayeron por 116-122 y sufrieron con una rotación que aportó muy poco para ponerle fin a este año. Aunque Booker comandó en este último partido con 49 puntos y Durant estuvo a la altura con sus 33 unidades, Beal fue el factor decisivo con solo nueve puntos.

El equipo más caro y el panorama complicado
Los Suns tuvieron la tercera nómina más cara de la temporada, con 193 mil 838 millones de dólares, pero las previsiones indican que los pagos aumentarán a 205 millones de dólares en dinero garantizado para el ciclo 2024-2025, más que ninguna otra franquicia en la NBA el próximo año.

¿Por qué esta cantidad tan alta? Todo se debe a que Durant, Beal y Booker representan un estimado de 150 millones de dólares, salarios que dificultan a la gerencia en su margen de movimientos para armar una rotación competitiva.

Lo peor para Phoenix es que el talento universitario va a carecer, ya que solo tienen tres selecciones de Draft de aquí a 2030: una de primera ronda (la 22 de 2024) y otra de segunda ronda (2028), que a menos que se logren robos como el de Nikola Jokic en el puesto 41 del Draft de 2014, suelen ser elecciones de escaso talento.

De acuerdo con NBA México y Sporting News, así está la situación de contratos, salarios y próximos agentes libres en los Phoenix Suns, de cara a la próxima temporada.

Con contrato
Kevin Durant – 51.1M

Bradley Beal – 50.2M

Devin Booker – 49.3M

Jusuf Nurkic – 18.1M

Grayson Allen – 15.6M

Nassir Little – 6.7M

David Roddy – 2.8M

Con opción de jugador:

Eric Gordon – 3.3M

Josh Okogie – 3M

Damion Lee – 2.8M

Drew Eubanks – 2.7M

Agentes libres:

Royce O’Neale – Sin restricciones

Bol Bol – Sin restricciones

Isaiah Thomas – Sin restricciones

Thaddeus Young – Sin restricciones

Udoka Azubuike – Sin restricciones

Saben Lee – Restringido

Ish Wainright – Restringido

La duda es qué harán con Beal, ya que arriesgaron su futuro con el canje del ex escolta de Washington Wizards, quien recibirá 160 millones de dólares más en tres años de contrato. La esperanza recaería en ese pick 22 del Draft de 2024 para darle juventud a su roster.

Precisamente los amplios contratos limitarán al equipo a ofrecer contratos mínimos y buscar a cuáles de sus propios agentes libres buscarán retener, pero dados los resultados conseguidos, eso lucirá difícil.

¿Otra salida?
No es el primer súper equipo en el que fracasa Kevin Durant y, por supuesto, ha salido de franquicias de forma polémica. Después de perder las Finales de Conferencia del Oeste de 2016 ante los Warriors en siete juegos (Oklahoma City Thunder lideraba la serie 3-1), se dio uno de los movimientos más escandalosos de la NBA actual, con su firma con Golden State.

Este movimiento le permitió ganar dos anillos, pero 2018-2019 fue un año repleto de lesiones e incluso sufrió una rotura del tendón de Aquiles que condenó Las Finales para los Warriors, que perdieron ante Toronto Raptors.

Para 2019 se dio su salida a Brooklyn Nets, con una firma de 4 años y 161 millones de dólares. Se le sumaron Kyrie Irving y James Harden para conformar un súper equipo que apostó por el anillo… pero las lesiones imposibilitaron esto.

En 2020, los Nets fueron eliminados en la primera ronda, aunque se entendió porque tanto Durant e Irving estuvieron ausentes por lesión; al año siguiente, Milwaukee Bucks los despidió en las Semifinales del Este, con un Juego 7 en el que el pie de Durant superó la línea de triples, se marcó un doble y se fue a una prórroga que los Bucks se llevaron.

Pero todo se terminó en 2022, cuando KD y los Nets fueron barridos por Boston Celtics en la primera ronda, tal y como le pasó este 2024 con Phoenix. En sus primeros playoffs con los Suns, fue eliminado por Nikola Jokic y los Denver Nuggets en seis juegos de la Semifinal del Oeste.

Su salida de OKC, Golden State y Brooklyn se dio siempre por descontentos ante la falta de resultados o roces con compañeros, por lo que no será extraño que en Phoenix se viva una novela por saber si Kevin Durant y los Suns continuarán o no con su relación laboral.