Qué es el Día D y por qué cambió el rumbo de la historia mundial

Durante el Día D hubo más de 20 mil bajas entre los aliados y el ejército nazi

Desembarco de Normandia. Foto: The National WWll Museum

Hace 80 años, en Normandia se dio uno de los sucesos más trascendentales para la historia de Occidente, conocido como el Día D, y fue el desembarco militar que marcó el rumbo de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más sangriento de la humanidad.

Ya con Francia ocupada por los nazis y con Estados Unidos entrando al conflicto internacional tras el ataque a Pearl Harbor en 1941, la Alemania de Adolf Hitler comenzó a perder el control de la situación, pues por un frente tenía a la contraofensiva soviética y por el otro a los aliados, protagonistas del Desembarco de Normandía, el cual fue definitorio en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

El 6 de junio de 1944, tropas aliadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá desembarcaron en Normandía en la Francia ocupada por el ejército nazi. La operación fue nombrada en código de Operación “Overlord” (Jefe Supremo), fue coordinada por Dwight D. Eisenhower, Comandante Aliado Supremo de las fuerzas Aliadas Expedicionarias.

Dicho desembarcó fue histórica debido a su magnitud, pues nunca se había visto una invasión marítima con las siguientes cifras:

  • Más de 130 mil tropas aliadas desembarcaron en cinco playas, con el nombre en código de Omaha, Gold, Juno, Sword y Utah.
  • Durante la noche del 5 de junio, 23 mil paracaidistas estadounidenses y británicos aterrizaron en Francia detrás de las líneas de defensa alemanas, en paracaídas y planeadores.
  • Un total de 155.000 tropas que encima estaban acompañadas de 50 mil vehículos, mil tanques, 7 mil embarcaciones navales y más de 11 mil 500 aviones.

A pesar de la superioridad de los aliados, los alemanes contuvieron a las tropas aliadas en su lenta expansión de la cabeza de playa durante seis semanas. La 1.ª y 29.ª División de Infantería Estadounidense hizo el desembarco más difícil en la playa de Omaha, explica el sitio web de la Enciclopedia del Holocausto

Tan sólo en el desembarco Omaha los alemanes provocaron hasta 3 mil bajas a los aliados, fue un enfrentamiento que causo múltiples bajas a ambos bandos.

Desembarco de Normandía. Foto: The National WWII Museum

Sumando sólo las bajas del Día D, las tropas aliadas sufrieron más de 10 mil bajas, británicos y canadienses sufrieron hasta 3 mil 700 bajas y los estadounidenses alrededor de 6 mil bajas. Mientras que los alemanes sufrieron 23 mil bajas.

Desembarco de Normandía. Foto: The National WWII Museum

Para mediados agosto, los aliados rodearon y retiraron al ejército nazi de Normandía, en la bolsa de Falaise. El legendario general estadounidense George Patton lideró el avance de las tropas aliadas por Francia, fue tan rápido que el 25 de agosto, París ya había sido liberado del ocupación alemana y el 16 de septiembre las tropas estadounidenses ya habían empujado a la fuerzas invasoras fuera de Francia.

Guillermo Fabela, un latino que luchó en el Día D

Guillermo Fabela, quien era cuñado del luchador social chicano César Chávez. Fue miembro de la prestigiosa 101.ª División Aerotransportada del ejército estadounidense, la cual cayó en paracaídas detrás de las líneas alemanas en las primeras horas del Día D.

Su participación no sólo se limitó en dicha histórica fecha, pues también estuvo en la Batalla de las Ardenas en el invierno de 1944-1945, acciones por las que fue conmemorado con:

  • Dos Corazones Púrpuras
  • Una Estrella de Bronce.