Narran misterios de la prisión en las Islas Marías en miniserie de radio

Radio Educación produjo la historia que contará historias de presos y cómo fue su vida

Se difundirá en más de 30 emisiones culturales del país / Cuartoscuro

Conocida como una de las prisiones más cruentas de país, que operó desde 1905 hasta 2019, Islas Marías, aun encierran en sus “muros de agua” varios misterios e historias que han formado parte importante la historia de México. Ahora, en la nueva miniserie radiofónica Islas Marías: La última colonia penal, producida por Radio Educación, éstos serán revelados y difundidos a través de 30 emisoras culturales y educativas en todo el país.

Se trata de un trabajo periodístico y documental, que a través de cuatro capítulos, narrará la historia de este penal, desde el descubrimiento de este archipiélago paradisiaco ubicado en el Océano Pacífico durante la primera mitad del siglo XVI, pasando por su fundación como centro penitenciario durante el régimen porfirista, su establecimiento con todas sus leyes, en 1940, y su evolución como centro penitenciario hasta 2019.

“Es un lugar del que se ha escrito mucho, pero que sigue siendo muy misterioso. Nos hemos quedado con lo que nos ha proporcionado el cine y la televisión, de que se trató de un espacio de tortura, que sí lo fue, pero hubo más. Según lo que nos cuenta la gente que lo dirigió, éste sí cumplió con el deseo que ha tenido el gobierno y el sistema penal mexicanos de hacer un espacio que diera oportunidad a la rehabilitación de la gente que llegaba presa”, comentó en conferencia de prensa, el periodista Memo Bautista, guionista.

La miniserie se detendrá, haciendo uso de material documental sonoro, entrevistas a testigos y dramatizaciones, en las historias de personajes relevantes que, por una u otra razón, ya fuera por un delito, por alguna injusticia o como represión política terminaron en el penal. Entre ellos se encuentran el escritor José Revueltas, la escritora y religiosa Concepción Acevedo, mejor conocida como La Madre Conchitael guerrillero Ramón Mendoza que logró fugarse y La Chata, famosa narcotraficante de los años cuarenta.

Uno de los capítulos de la serie se dedicará a describir el fenómeno llamado como “carcelazo”, el modo en que se desarrollaba la vida entre los penales, las torturas físicas, abusos laborales, así como programas de reinserción que experimentaron los presos, pero que no era igualitario para todos.

“Creo que esta miniserie va más allá del documento, pues puede dejar precedente para cuestionar qué estamos haciendo con la rehabilitación y readaptación social de los presos. La miniserie tiene varias entretelas, nos hablará de qué es lo que comían los presos, que tipo de vegetación hay ahí y cómo era la convivencia en ese paraíso que a la vez era su privación de la libertad”, comentó el actor Sergio Bonilla, quien es el conductor.

También se describirán los cambios en los últimos años, hasta convertir este lugar en un Área Natural Protegida, específicamente una Reserva de la Biosfera. Laura Elena Padrón, productora de la serie comentó: “Me parece que hay que contar la historia, pero lo mejor de todo esto es que se ha hecho el rescate de un lugar que es verdaderamente importante para el ecosistema y para la historia de nuestro país”.

La serie se estrenó en las frecuencias de Radio Educación (1060 AM y 96.5 FM), ayer 17 de abril. Cada capítulo se transmitirá los lunes a las 12 horas, tiempo del centro de México. Esta también estará disponible para su escucha en cualquier momento en casi todas las plataformas de pódcast.

Entre las otras emisoras que la transmitirán se encuentran: Radio Universidad de Occidente (Sinaloa); Ibero 90.9 (Ciudad de México); AM Radio (Ciudad de México); Universidad Vasco de Quiroga Radio (Michoacán); Radio Universidad Autónoma de Yucatán (Yucatán), entre otros.