Los tambores batá sonarán en festival internacional de rumba en La Habana

El certamen será “una fiesta cultural”. Isleños disfrutan de una piscina natural en la capital. Afp

La Habana., Cuba busca promover el turismo cultural y sostenible a través de la 15 edición del Festival Internacional de Rumba Timbalaye.

“Esta actividad se propone defender las tradiciones danzarías del país y proporcionará a cubanos y visitantes la oportunidad de conocer, desde la raíz, el patrimonio histórico y culinario nacional, las artes, la arquitectura, la literatura y la música”, aseguró a Xinhua Ulises Mora, fundador y presidente del festival.

También se busca impulsar la cooperación y el desarrollo, apoyando los logros de la educación, la salud y el deporte en la isla. Con un fuerte repique de tambores batá, Timbalaye inició sus actividades en el Pabellón Cuba del barrio capitalino Vedado que cuenta con la presencia de músicos e investigadores de México, Italia y Brasil.

Mora relató: “A través de los sonidos de los tambores batá vamos a ver cómo nos integramos todas las culturas, con lo que llegó de África, España, y China, todos esos continentes que integran y hacen una sola cosa que es el cubano”.

Los tambores batá son uno de los instrumentos que caracterizan la identidad nacional cubana y se distinguen por tener doble parche y tallado en madera con forma de reloj de arena, con un cono más largo que el otro. Son usados primordialmente para propósitos religiosos o semirreligiosos de la cultura yoruba.

En conversación con Xinhua, Mora definió al festival como “una fiesta de la cultura de la región. “Iremos a los barrios, sobre todo a aquellos donde se cultiva la rumba y habita la transmisión oral, el legado africano, de esta manera lograremos un mayor acercamiento hacia las expresiones y manifestaciones de la cultura popular tradicional”, aseguró.