Humanos vivieron en un túnel de lava y con animales domésticos, ¿Cómo lo lograron?

Dicho hallazgo arqueológico se dio en la zona de Umm Jirsan, una zona volcánica de Harrat Khaybar en Arabia Saudita y podría tener hasta 10 mil años de antigüedad

Cueva de Umm, Jirsan, zona volcánica de Harrat Khaybar en Arabia Saudita. Foto: Plos One

Arqueólogos encontraron un hallazgo impresionante en Arabia Saudita, pues se trata de un tubo de lava en el que un grupo de personas del neolítico lograron establecerse, incluso con animales domésticos.

Dicho hallazgo arqueológico se dio en la zona de Umm Jirsan, una zona volcánica de Harrat Khaybar en Arabia Saudita, se estima que este grupo de la Edad de Bronce, corresponde a aproximadamente a 3 mil quinientos años a 10 mil años.

De acuerdo con la revista Plos One, los resultados muestran fases repetidas de ocupación humana en el sitio, donde se pudo distinguir el uso pastoril del tubo de lava, además se encontró arte rupestre y restos óseos de fauna domestica, lo que implica que Umm Jirsan estaba situado a lo largo de una ruta pastoral.

Este trabajo de investigación fue gracias a una colaboración académica de Mathew Stewart, de la Universidad Griffith de Brisbane de Australia, con la Universidad Rey Saud de Arabia Saudí, además de centros de investigación alemanes, británicos y estadounidenses.

¿La cueva de Umm Jirsan era un refugio?

En la cueva de Umm Jirsan, se pudo encontrar túneles con una longitud combinada de casi 1524, los arqueólogos creen que los primeros humanos utilizaron dicha cueva como una especie de estación «satélite» durante sus migraciones, pues se trata de una zona desértica, por lo que implicaba mucho desgaste.

Cueva de Umm Jirsan, zona volcánica de Harrat Khaybar en Arabia Saudita. Foto: Plos One

Mathew Stewart se ha mostrado con optimismo con dicho hallazgo, debido a que con lo que se ha encontrado con los avances que habrán en futuras exploraciones, se podrá comprender cómo eran las migraciones de los primeros hombres del Neolítico.

Lo llamativo y positivo de estas cuevas, es que al no estar bajo la intemperie desértica, se pudieron conservar muchos de los vestigios que hay al interior, esto luego de un mapeo por parte de geólogos saudíes.

Arte rupestre. Foto: Plos One

Nuestros hallazgos en Umm Jirsan brindan una visión poco común de las vidas de los pueblos antiguos en Arabia, revelando fases repetidas de ocupación humana y arrojando luz sobre las actividades pastoriles que alguna vez prosperaron en este paisaje, explicó el Dr. Mathew Stewart, investigador principal y Investigador en ARCHE.

Stewart explicó que dichos hallazgos representan el gran potencial de las investigaciones interdisciplinarias en cuevas y tubos de lava, por lo que, esto ofrece una ventana al pasado antiguo de Arabia.