¿Tortugas marinas en riesgo? Calentamiento global provoca que nazcan más hembras

Las tortugas marinas son susceptibles a los cambios climático, tanto así que el calor o el frío incide en el sexo de las crías

Tortugas marinas en Tonalá. Foto: Isabel Mateos Hinojosa / Cuartoscuro

El calentamiento global está causando estragos en diferentes áreas del planeta. Desde sequías anómalas, grandes inundaciones así como la extinción de animales, son algunas de las consecuencias que ha dejado la contaminación a gran escala.

En este sentido, son diversas las formas en que actúa la contaminación con los animales, una de ellas, que actualmente están estudiando investigadores del Australian Rivers Institute, es la forma en que ciertos químicos afectan en el sexo de las tortugas verdes.

Las tortugas marinas son susceptibles a los cambios climático, tanto así que el calor o el frío incide en el sexo de los crías, y si bien, esto es algo con lo que siempre han vivido, el calentamiento global amenaza con que en un futuro sólo nazcan hembras.

¿Cómo afecta el calentamiento global a las tortugas marinas?

Como se mencionaba, el clima afecta directamente al sexo de las tortugas marinas; si hace mucho calor las tortugas suelen nacer hembras, pero si hace frío se forman machos. Por tanto, científicos australianos coinciden en que si continúa el calentamiento global, la población de tortugas será predominantemente de hembras.

El grupo de expertos estudió 17 nidos de tortugas del sur de la Gran Barrera de Coral. Cuando algunas tortugas nacieron se les practicó la eutanasia e indagaron en sus hígados en búsqueda de metales pesados y compuestos derivados de la quema de combustibles fósiles como hidrocarburos aromáticos policíclicos, bifenilos policlorados y éter de difenilo polibromado.

Foto: Isabel Mateos Hinojosa | Cuartoscuro

Los investigadores creen que estos químicos se comportan como xenoestrógenos, moléculas que se unen a los receptores de de las hormonas sexuales femeninas e imitan la función del estrógeno y dirigen el desarrollo hacia una hembra.

El estudio resolvió que a mayor cantidad de antimonio, cadmio y metales pesados en el hígado es más probable que las tortuguitas sean hembras.

“La acumulación de estos contaminantes por parte de una tortuga hembra ocurre en el sitio donde busca alimento. A medida que los huevos se desarrollan, absorben los contaminantes que acumuló. Luego quedan secuestrados en el hígado de los embriones, donde pueden permanecer durante años después de la eclosión”, dijo Arthur Barraza, autor principal del artículo.

El objetivo del estudio es identificar qué químicos son los que afectan más a que nazcan hembras y cómo se pueden crear estrategias para reducir los contaminantes en los hábitats naturales.