¿Todos los planetas de nuestro sistema solar tienen lunas?

Aunque casi todos los planetas del sistema solar poseen, al menos, una luna, hay dos excepciones en esta lista: Mercurio y Venus.

Ni Mercurio ni Venus tienen lunas o satélites naturales. A pesar de que las lunas son uno de los tipos de objetos celestes más abundantes en nuestro sistema solar (en nuestro vecindario hay más de 200 lunas), la mayoría de ellas orbitan únicamente dos planetas, Júpiter y Saturno. Pero estos dos planetas, Mercurio y Venus, son los únicos de nuestro sistema solar que no tienen satélites naturales. ¿Por qué motivo?

Nuestro sistema solar está plagado de objetos: ocho planetas principales y una amplia gama de cuerpos más pequeños, incluidos asteroides, cometas y lunas. Y resulta bastante curioso que no todos los planetas posean satélites propios.

¿Todos los planetas de nuestro sistema solar tienen lunas? Midjourney/Sarah Romero

Las excepciones

Los dos planetas más cercanos al Sol, Mercurio y Venus, carecen de satélites o lunas naturales. ¿El motivo? Precisamente la carencia de lunas se debe a su proximidad al Sol. Lo más probable es que la intensa atracción gravitacional del Sol desestabilizara la órbita de cualquier luna potencial, provocando que fuese arrojada al espacio, entre otras posibilidades. Ninguno de los dos puede tener su propia Luna a causa de la inmensa gravedad de nuestra estrella, de la que se encuentran muy próximos: Mercurio, el mas pequeño de los planetas, está a solo 46.001.200 – 69.816.900 km del Sol (un promedio de 58 millones de kilómetros) y Venus, el gemelo infernal de la Tierra, está a 108 millones de kilómetros del Sol (la órbita de Venus es la más circular de cuantas rodean el astro rey).

Titán Midjourney/Sarah Romero

Las Lunas del sistema solar

Mercurio

Es el planeta más pequeño y más interno de nuestro sistema solar, no tiene lunas. Su proximidad al Sol, combinada con su baja masa, dificulta que Mercurio capture y mantenga gravitacionalmente una luna.

Venus

El «gemelo» de nuestro planeta en tamaño y composición, también carece de luna. Si bien, en teoría, la masa de Venus podría permitirle retener una luna, su proximidad al sol y la falta de una atmósfera temprana sustancial probablemente impidieron la formación o captura de una luna.

Tierra

La Tierra tiene un solo satélite permanente, conocido simplemente como Luna. Es la quinta luna más grande del sistema solar y es más grande que el planeta enano Plutón. Nuestro satélite desempeña un papel crucial en la creación de mareas debido a su atracción gravitacional y tiene un profundo impacto en la vida en la Tierra.

Marte

El planeta rojo tiene dos lunas pequeñas, Fobos (miedo) y Deimos (terror), ambas descubiertas en 1877 por el astrónomo estadounidense Asaphh Hall. Llevan el nombre de los hijos gemelos de Ares, el equivalente griego del dios romano Marte. Se cree que ambas lunas son asteroides capturados y se encuentran entre las más pequeñas del sistema solar.

Júpiter

El planeta más grande del sistema solar, tiene la asombrosa cifra de 95 lunas conocidas de las que no todas tienen nombre propio. Las cuatro lunas más grandes de Júpiter, conocidas como lunas galileanas (Io, Europa, Ganímedes y Calisto), fueron descubiertas por Galileo Galilei en 1610. Ganímedes, la mayor de ellas, es también la luna más grande del sistema solar y también la única que tiene campo magnético.

Saturno

Si Júpiter es el rey de las lunas del sistema solar, Saturno, el rey de los anillos, tampoco se queda lejos. El gigante gaseoso tiene 145 lunas conocidas tras el descubrimiento en mayo de 2023 de hasta 62 nuevas lunas, según confirmó la Unión Astronómica Internacional, el organismo que tiene la última palabra sobre los cuerpos en órbita. De entre todas las lunas de Saturno, la más grande, Titán, es la segunda de mayor tamaño del sistema solar y más grande que el planeta Mercurio y que el planeta enano Plutón; esta luna es de particular interés para los científicos debido a su densa atmósfera similar a la de la Tierra y la presencia de lagos de hidrocarburos líquidos en su superficie.

Urano

Que conozcamos, el planeta Urano posee 27 lunas conocidas, que llevan el nombre de personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope. La más grande de todas ellas, Titania, descubierta por el astrónomo William Herschel en 1787, es la octava luna más grande del sistema solar.

Neptuno

Llegamos al octavo planeta del sistema solar. Neptuno tiene 14 lunas conocidas. La más grande, Tritón, es única ya que es la única luna grande del sistema solar que orbita en la dirección opuesta a la rotación de su planeta en órbita retrógrada. También es destacable Proteo, un satélite descubierto por Stephen Synnott en 1989 y extremadamente reflectante.