Proteus: cómo será la estación submarina para investigar desde el fondo del océano

Así como la Estación Espacial Internacional está en el espacio exterior, Proteus se ubicará en el fondo del mar

Científicos podrán pasar grandes lapsos en el mar para estudiar ecosistemas. Foto Ilustrativa: Pixabay

Diferentes agencias espaciales se han dedicado al estudio del espacio donde planetas, galaxias y estrellas suelen ser las protagonistas, pero recientemente se lanzó un interesante proyecto para analizar el fondo del mar.

Proteus Ocean Group no solamente estará a cargo de una investigación marítima, sino que también desarrollará una especie de Estación Espacial Internacional que se ubicará dentro del océano.

El proyecto a cargo de Fabien Cousteau, primer nieto del explorador francés Jaques Cousteau, colocará una estructura a 20 metros de profundidad frente a la costa de Curazao, en el Caribe.

La cápsula, diseñada para soportar la presión del agua, será el hábitat de científicos y ciudadanos con los beneficios de Proteus Ocean Group que podrán investigar por largos periodos de tiempo.

¿Cómo será la estación marina?

El proyecto todavía es un esqueleto, pues se espera esté completo en 2026, pero la empresa encargada ya reveló algunos detalles de cómo estará diseñada para la comodidad de sus habitantes.

La estación estará equipada con laboratorios de última generación, pero también contará con viviendas y un jardín submarino donde podrán cosechar sus propios alimentos, lo que evitará que tengan que salir a la superficie para adquirirlos.

“Tendremos acceso desenfrenado al océano las 24 horas del día, los 7 días de la semana, haciendo posibles estudios a largo plazo con observación y experimentación humana continua”, explica Fabien Cousteau.

El objetivo

Aunque el océano esconde grandes misterios, el objetivo de Proteus va más direccionado a lo que ocurre en la superficie.

“Proteus Ocean Group busca desarrollar una comprensión más profunda del entorno oceánico y revelar soluciones a algunas de las preocupaciones más apremiantes del planeta, incluidas las relacionadas con el cambio climático”.

Pero además, se pretende otorgar a los investigadores un acceso total a cientos de ecosistemas, como arrecifes corales “para poder gestionar, utilizar, proteger y apreciar mejor sus recursos de manera sostenible”.