Murió Arcadio Poveda, creador del método para definir la masa de galaxias.

Arcadio Poveda Ricalde, destacado astrónomo mexicano, falleció ayer a los 91 años, dio a conocer El Colegio Nacional, del cual era miembro.

El investigador emérito del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió numerosos reconocimientos en México y otros países por sus estudios, como el de la evolución de las estrellas, desde su nacimiento hasta su muerte. En 1975 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Desarrolló el llamado Método Poveda (1958) para determinar las masas de las galaxias individuales, esféricas y elipsoidales, que hasta ese momento eran desconocidas. Además hizo aportaciones importantes al estudio de las supernovas y de las estrellas dobles y múltiples, destacó en su semblanza el Consejo Consultivo de Ciencias.

“Algunos de sus artículos sobre la dinámica de los sistemas estelares y de las galaxias son clásicos de la literatura astronómica”, resaltó el consejo.

Poveda Ricalde nació en Mérida, Yucatán, el 15 de julio de 1930. Estudió física teórica y matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó su doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley. Trabajó en el Observatorio de Tacubaya y posteriormente en el Leuschner de la Universidad de California.

Fue director del Instituto IA y fundador del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fue investigador visitante en diversos institutos y universidades, entre los que están el de Astrofísica de París, el Kitt Peak de Tucson y el Centro de Astrofísica y Ciencias del Espacio en San Diego.

Además de ser profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM impartió clases en las universidades de Nebraska y Nueva York. Fue formador de generaciones.

En entrevista con La Jornada (20/04/14) destacó la necesidad de “sembrar en la cultura nacional el interés y la importancia que tiene la ciencia para salir adelante como país”.

Formó parte de la Unión Astronómica Internacional y la Real Sociedad Astronómica.

El Colegio Nacional manifestó sus condolencias a la familia de Poveda Ricalde. Resaltó que fue uno de los astrónomos más destacados del país: “Recibió los principales reconocimientos de su comunidad, que hoy pierde a una de sus más prominentes figuras”.

La UNAM también lamentó el fallecimiento de su investigador emérito. Recordó que fue coordinador de la Investigación Científica e integrante de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios.

Hay que «sembrar en la cultura nacional el interés y la importancia que tiene la ciencia para salir adelante», expresó el astrónomo durante una entrevista con este diario en 2014. Foto ‘La Jornada’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *