Mono supera expectativas de la clonación: logra vivir más de dos años

El mono rhesus cumplió dos años y cuenta con un buen estado de salud, informaron los científicos

Mono Rhesus clonado que logró vivir más de 2 años. / Foto: Nature Communications

Un grupo de científicos chinos logró clonar con éxito a un mono que lleva por nombre «Retro», una especie de primate rhesus que en la actualidad tiene más de 2 años y se encuentra completamente sano.

En un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications se detalla el proceso de los especialistas para intentar una clonación como la de Retro pero usando otra técnica.

«En este estudio, nuestro objetivo fue mejorar la eficiencia de la clonación de monos rhesus mediante el empleo de una estrategia conocida como reemplazo de trofoblasto (TR), también conocida como SCNT-TR», detalla el informe.

Los especialistas analizaron decenas de fetos abortados para determinar en qué parte de la gestación había más incidencia a que no se lograra el producto.

«Después de analizar un total de 213 y 166 fetos abortados en los grupos ICSI y SCNT, respectivamente, se descubrió que aproximadamente la mitad de los fetos clonados se perdieron alrededor del día 60 de gestación».

Aunque este nueva técnica no ha rendido frutos, los científicos aseguraron que los descubrimientos logrados sí abren las puertas para «una estrategia prometedora para la clonación de primates»

El primer mamífero clonado fue una oveja que se llamada Dolly, que nació en 1996 por una técnica similar a la que usaron los científicos para el nacimiento de Retro. Dolly vivió hasta 2003, cuando contrajo una infección.

Entre la comunidad científica alrededor del mundo se han cuestionado este tipo de avances, pues esto podría suponer el inicio de la clonación en humanos.

Es por esto que en 2005, la Asamblea General de la ONU adoptó una declaración sobre la clonación humana que pide prohibir «todas las formas de duplicación que sean incompatibles con la dignidad y la protección de la vida humanas».